Precio del dólar en el mercado paralelo sigue en retroceso

La caída del dólar será breve y los precios seguirán al alza

0
1625
dolar
Dólar

El precio promedio del dólar en el mercado paralelo sigue en retroceso

Para este martes se ubicó en Bs.S 2.326,32 por divisa estadounidense, publicó @Dolar Promedio Ve.

A pesar de que el valor del dólar paralelo ha bajado en los últimos días, los precios siguen subiendo debido a las expectativas de inflación y la incertidumbre sobre su valor futuro que tienen los empresarios y agentes financieros.

El economista Francisco Faraco señaló que “los precios siguen aumentando aunque bajó el precio del dólar paralelo, porque hay un problema de expectativa. Todo comerciante piensa que cuando todo este efecto pase, si es que pasa, se va a colocar en un nivel muy superior al que está hoy en día”, citó el diario 2001.

Agregó que “los comercios tienen que hacer trampa para pagar los gastos de hoy y pagar lo que pagaba antes con créditos. Los fondos de la empresa se deben utilizar para hacer sus pagos de manera ordinaria, los que hacían con crédito bancario y ahora tienen que hacerlo de su bolsillo porque no cuentan con este financiamiento. Se nota un estrangulamiento de la empresa privada”.

El economista señaló que: “Los empresarios tienen que proteger su bolsillo también, es peor que uno no compre nada, que ellos no vendan nada, todo se tranca”.

Faraco aseguró que el “dólar bajó porque hay escasez de bolívares y debido al encaje legal extra que estableció el BCV y se utilizó parte importante de los fondos en la entidad. Ese es el efecto del encaje marginal que estamos viendo”.

Aseveró: “Esta baja del dólar se sostendrá por muy poco tiempo, porque lo que ocurre es que la empresa privada no tiene fondos de crédito para seguir operando con cierto alivio”.

Comentó que para lograr que el valor el dólar baje, “el Gobierno debería irse y devolver los reales que se robaron”.

Por su parte, el economista Jesús Casique, señaló que “es obvio “ que los precios sigan al alza porque “están ahí las expectativas del mercado, aunado a fuertes desequilibrios fiscales que está atravesando la economía y hay un grueso del sector privado que ha adquirido dólares porque por el Dicom los montos son exiguos, entonces tienenque adquirir divisas en elsecundario”.

Señaló en torno al descenso el dólar, que “la volatilidad del tipo de cambio en Venezuela tiene un factor fundamental que es la monetización del déficit fiscal que viene efectuando el Gobierno violando el artículo 320 de la Constitución.

Esa volatilidad lanza un tipo de cambio secundario a la baja. Hubo un incremento del encaje legal a 60%, hay una fuerte recesión de bolívares en el otorgamiento de créditos. Esto va a acentuar la recesión económica que está atravesando el país. Estas medidas tienen un impacto muy adverso en la economía, de alguna manera u otra el Gobierno trata de controlar la volatilidad en el tipo de cambio, que sea sostenible en el tiempo es imposible”.

Agregó que “el sector privado requiere apalancamiento, recursos y simultáneamente el Gobierno aumenta el encaje al 60%, pero si observamos el incremento de la base monetaria, es un aumento bien representativo y la monetización del déficit fiscal, son correcciones que otrora ha experimentado la economía venezolana, hay que esperar”.

Precisó que “Venezuela tiene problemas de flujo de caja en divisas según cifras que acaba de reportar la Opep para el año 2018”.

Para que el valor del dólar baje”el Gobierno debe establecer disciplina fiscal y monetaria porque también la liquidez está disparada, y generar confianza en Venezuela para reactivar el aparato productivo”, expresó Casique.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado