Precio del dólar en el mercado paralelo sigue en retroceso

Guarino: incremento del encaje legal a 60% afecta la cotización del dólar

0
4972

El dólar en el mercado paralelo sigue con su tendencia a la baja.

Para este #lunes 21 E se ubica en 2.690,15 bolívares soberanos por divisa estadounidense, publicó @dolartoday.

Dolar paralelo en Venezuela

Para @Dolar BTC Ve se encuentra en Bs.S 2.652,00 por billete verde

Mientras que @ Bolívar BTC lo ubica en Bs.S 2.600, dice que así está «en la calle»

Según José Ignacio Guarino, experto en Finanzas, explicó que  el encaje legal es el mismo de siempre; el encaje que en estos momentos está afectando la liquidez en el sistema es el encaje marginal . El del 60% sobre las reservas excedentarias bancarias .

Apuntó que de esas reservas es que se alimenta la cartera para préstamos. Este nuevo encaje al incrementarse al 60% hace que no haya liquidez en el Mercado financiero ; por ende baja la cotización del dólar; por ejemplo.

Indicó el también profesor universitarios que los bancos no tienen dinero para prestar , y lo poco que tienen en lugar de sacarlo al sistema se lo prestan a sus colegas ( Over) por ende sube la tasa ; porque es un buen escaso y demando .

Por eso, precisó el Over es la tasa de una noche – interbancaria- ; un banco que este corto de caja ; lo cual puede hacerlo salir de cámara de compensación paga alta tasa por cubrir su déficit de caja . Por eso sube el Over es el nuevo “ negocio “ para los bancos ; desde hace muchos año no pasaba , el del tema del Over . ¿Por qué ? Escasez de liquidez ; se convirtió esta en otra mercancía.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado