Índice inflacionario podría llegar a 23.000.000% en el 2019

El economista Víctor Álvarez el reciente aumento de sueldo a 18 mil Bs.S decretado por el Gobierno Nacional, no tiene un efecto real en el poder de compra de los ciudadanos

1753
- Publicidad -

En palabras del economista Víctor Álvarez el reciente aumento de sueldo a 18 mil Bs.S decretado por el Gobierno Nacional, no tiene un efecto real en el poder de compra de los ciudadanos. «Se hacen sin tomar en cuenta el incremento de la producción nacional, por lo que no tiene el debido respaldo», puntualizó.

Explica que la pequeña y mediana industria es el sector más afectado por los constantes aumentos salariales, que tienen un impacto directo en la estructura de costos.

Álvarez precisó que la economía venezolana ha caído en un 50% durante los últimos cinco años. En ese sentido no descarta que el declive se profundice en los próximos meses si no toman las medidas adecuadas. «Cuando tu pones a circular mucha plata detrás de pocos bienes, el resultado siempre es inflación», subrayó.

- Publicidad -

Lea también: FMI estima una contracción más severa de lo previsto en Venezuela

Afirmó que el Fondo Monetario Internacional «viene quedándose corto al calcular la inflación de Venezuela. En ese sentido, apoyado en cálculos  de la firma Torino Capitals, el especialista no descarta que 2019 registre un índice inflacionario de 23.000.000.%.

El economista señaló que el Estado debe iniciar una serie de ajustes entre los que destaca la recuperación de la producción nacional, además de la sincerar las tarifas de los servicios públicos:

«A pesar de que la industria petrolera cayó seguimos siendo un país con cultura rentista (…). Hace falta una política agrícola e industrial, con incentivos para recuperar la producción, aumentar la gasolina, la electricidad y el agua potable, para transformarnos en una cultura tributaria», puntualizó.

Sobre la relación entre un posible cambio político y la rectificación del modelo económico, el especialista señaló que la recuperación de la economía venezolana requiere un «Gobierno de coalición,» donde las partes involucradas «se articulen en torno a una serie de medidas, que procuren la estabilidad, antes de convocar elecciones y entregarle a la nueva dirigencia, una economía saneada»,  sentenció Álvarez.

Con información de Globovisión

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -