Francisco Rodríguez: «Cuadruplicar el salario es admitir que la hiperinflación está fuera de control»

"Maduro puso en evidencia nuevamente su incapacidad para lidiar con los problemas del país", dijo.

0
1700
Economista Rodríguez:

«Cuadruplicar el salario no es más que la admisión de que la hiperinflación está fuera de control»

El señalamiento lo hizo Francisco Rodríguez, Economista Jefe de Torino Capital, quien agregó que «hacerlo sin presentar una estrategia de estabilización macroeconómica, no es más que la admisión de que el gobierno no tiene idea de qué hacer al respecto».

A través de la red social Twitter, expresó su posición frente al conjunto de anuncios presentados por Nicolás Maduro este lunes ante la ANC.

Rodríguez destacó que «Nicolás Maduro finaliza una alocución de cuatro horas sobre el país, sin mencionar que Venezuela está en medio de la contracción económica más profunda y la aceleración inflacionaria más rápida de la historia latinoamericana».

«Hoy, Maduro no presentó un plan de gobierno. Presentó una serie de objetivos inconexos y confusos, sin una comprensión básica de las dinámicas económicas y sociales del país. Hoy, puso en evidencia nuevamente su incapacidad para lidiar con los problemas del país», expresó.

Un plan de gobierno debe contener no sólo un conjunto de metas, sino la descripción de las políticas que se van a implementar para lograrlos y una visión de los cambios medulares que hay que hacer en la sociedad para lograr la transformación buscada, sostuvo el economista.

Lea también: Precio del dólar paralelo le pisa los talones a los 3.000 bolívares soberanos

A juicio de la firma Torino Economics, 2019 será un año de profundización del deterioro (ya galopante de la economía), a tal punto que determinan que la “monetización del déficit continúe impulsando la inflación, que alcanzará una cifra cercana a los 23.000.000%”.

En su primer informe del año apuntan que se registrará una “contracción del PIB de 11,8%, para una caída acumulada de 51,8% desde 2013”.

Consideran como “casi imposible” que se apliquen medidas para una “estabilización (económica) exitosa”.

“Venezuela seguirá acumulando superávits de cuenta corriente, dado que no tiene acceso a financiamiento externo. Estos fondos son destinados al pago de deudas con China, Rusia, tenedores del bono Pdvsa 2020 y algunos procesos de arbitrajes del Ciadi como los casos de Gold Reserve, ConocoPhillips y Crystallex. Calculamos que, para amortizar estas deudas, el país pagó $7,9 millardos en 2018, lo que consumió una buena parte del superávit de cuenta corriente de 2017”, especifican.

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado