Economista Víctor Alvarez: Aumento del salario mínimo es pura ilusión monetaria

Pan para hoy y hambre para mañana en los hogares venezolanos

0
756

El gobierno nacional anunció un nuevo aumento del salario mínimo en Bs.S 18.000, tomando como referencia la unidad de cuenta del Petro que lo llevó a Bs.S 36.000. Hasta ahora el Petro viene funcionando de dos maneras: una como unidad de cuenta con un valor fijo que se utiliza para el valor del cálculo del salario mínimo, pensiones y pago del pasaporte, entre otras tasas y tarifas, y otra como Criptoactivo con un valor variable que se calcula según la tasa de cambio oficial Dicom, que surge de cada subasta y esta se utiliza para pagar boletos internacionales, combustible de aviones y transacciones de comercio exterior de las empresas públicas, señaló el economista Víctor Alvarez.

El también ex-ministro de Industrias Básicas y Minería, explicó que el Petro como unidad de cuenta es un valor fijo que se usa para calcular el salario mínimo y que equivale a medio Petro. El problema es cada vez que aumenta la tasa Dicom sube el valor del Petro como Criptoactivo y deja muy atrás el valor del Petro como unidad de cuenta, por lo tanto el anclaje del salario mínimo al valor del Petro como unidad de cuenta impide que la remuneración de la fuerza de trabajo se ajuste según vaya aumentando el valor del Petro como Criptoactivo.

«Esta desincronización entre ambos valores del mismo Petro erosiona el ingreso real de los hogares toda vez que el ajuste del salario minimo se hace con retrasos y el aumento no compensa lo que se pierde por hiperinflación que está subiendo más de 100% de forma mensual», señaló.

Por lo tanto, considera que este nuevo aumento del Petro «es un espejismo», es decir subir de Bs.S 9.000 a 36.000 bolívares soberanos su valor como unidad de cuenta, en realidad significa una devaluación del bolívar en torno al 300%. Tengamos en cuenta que en bolívares soberanos habrá que pagar tres veces más para comprar el mismo Petro.

Por otra parte, indicó que los frecuentes ajustes en el valor del Petro en el salario mínimo, lo que refleja es que las medidas económicas anunciadas el pasado 20 de agosto de 2018 no han dado resultados. Primero, el valor del Petro se fijó en Bs.S 3.600 y el salario mínimo equivalente a medio Petro quedó en Bs.S 1.800 mensuales que fue todo un escándalo para aquel momento cuando apenas eran 30 dólares al mes o sea un dólar diario , que es el límite de la pobreza, según los organismos internacionales.

Recordó que a los 100 días el valor del Petro como unidad de cuenta subió a Bs.S 9.000, razón por la cual, el nuevo salario mínimo quedó en Bs.S 4.500 al mes, y en menos de 60 días, el gobierno sube nuevamente el Petro y ahora lo fija en Bs.S 36.000, quedando el salario mínimo en Bs.S 18.000 .

«Todo esto es pura ilusión monetaria, pan para hoy y hambre para mañana. Nominalmente en los hogares entrarán más bolívares, pero realmente podrán comprar menos bienes y pagar menos servicios, razón por la cual mas necesidades básicas quedarán insatisfechas».

En este sentido puntualizó que las contradicciones de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno agravan el déficit fiscal , las exoneraciones otorgadas a Pdvsa, las empresas filiales, a las empresas mixtas y disminuyen los ingresos fiscales. Mientras que los aumentos salariales y los bonos incrementan los gastos. Este déficit tiende a ser cubierto por emisiones de dinero por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que propaga la hiperinflación que vuelve sal y agua cada aumento salarial.

Además prevé que al aumentar el encaje bancario se limita el crédito al aparato productivo y esto contrae aún más la economía. Esta siuación se traduce en una merma de los ingresos fiscales al caer la recaudación de aranceles de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Si el déficit fiscal que se genera se continúa financiando con emisión monetaria la hiperinflación se agravará cada vez más.

Por otra parte, dijo que el Indice Nacional de Precios al Consumidor calculado por la Asamblea Nacional con la misma metodología del Banco Central de Venezuela indica que la inflación del mes de diciembre de 2018 fue de 142% para una inflación acumulada a lo largo del año pasado de 1 millón 698 mil 488%. Mientras que las proyecciones de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no son nada alentadoras ,y que en los últimos años se ha quedado corto en sus proyecciones para Venezuela, estima que en 2019 el procentaje de hiperinflación será de 10 millones

«Lo malo en economía es que no se toca fondo y sino se aplican las medidas correctas en su orden lógico y a la velocidad adecuada en 2019 las cosas se pueden poner cada vez peor y pronto estaremos diciendo que en el año 2018 eramos felices y no lo sabíamos», concluyó el investigador del Centro Internacional Miranda (CIM).

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado