Perú,Costa Rica y Colombia rechazan detención de Juan Guaidó por parte del Sebin

Reiteran su apoyo al Parlamento, al que califican como “el único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país”

0
1673

El gobierno de Perú reprobó este domingo la detención de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y calificó el hecho como un acto arbitrario.

“El gobierno del Perú condena la detención arbitraria e ilegal del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, efectuada esta mañana por integrantes del servicio de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno peruano reiteró su apoyo al Parlamento, al que califican como “el único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país”.

Asimismo, instaron a Nicolás Maduro a respetar los derechos y las libertades de los venezolanos.

“El gobierno del Perú demanda al régimen de Maduro respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos venezolanos y de todos los miembros de la Asamblea Nacional, a fin de evitar cualquier acción violenta que amenace el proceso de restablecimiento democrático en Venezuela”, destacó.

Vea también: Esto dijo Juan Guaidó al llegar a Vargas tras su detención (FOTOS y VIDEO)

También el gobierno de Costa Rica expresó mediante un comunicado su repudio y condena a la detención momentánea de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

«De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional», reza el comunicado.

El gobierno costarricense señala que esta acción confirman la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, por lo cual pidió a la comunidad internacional que actúe «con firmeza y determinación», ante esta situación.

Guaidó fue detenido este domingo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas. Minutos despues, fue liberado.

Más información de interés: Funcionarios del Sebin que detuvieron a Juan Guaidó fueron destituidos, según Jorge Rodríguez (VIDEO)

El gobierno de Colombia condenó igualmente este domingo el secuestro de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), por parte del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) en la autopista Caracas-La Guaira.

«Colombia rechaza todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional», indican en un comunicado difundido por la Cancillería.

También reiteraron su reconocimiento y apoyo al Parlamento para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela, hecho que consideran «imprescindible para que todos los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad.

Varios gobiernos de Latinoamerica manifestaron su rechazo y condena a la detención de Guaidó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado