Advierten que dolarización espontánea acentúa diferencias sociales «de manera dramática»

Recomiendan anclar el paralelo para que el acercamiento al Dicom genere estabilidad y convergencia en su valor

0
1939

El economista, Ramiro Molina, director de Fivenca Casa de Bolsa, profesor de economía conductual y finanzas internacionales en la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, considera que sería muy positivo que detrás del alza de la cotización del Dicom, hasta alcanzar emparejarse con el dólar paralelo, hubiese una estrategia para resolver el problema cambiario. “Estaría apuntando a desatar la trabazón cambiaria”.

No obstante, advirtió que hay que analizar lo que está pasando con  el dólar paralelo “porque si esto va a ser una carrera entre gato y ratón, puede meternos en más problemas, lo más importante es cómo anclar el paralelo para que el acercamiento al Dicom genere estabilidad y convergencia en su valor”. 

En entrevista en la Mesa de Análisis del espacio A Tiempo de Unión Radio, advirtió que la dolarización espontánea que se está dando en el país puede tener implicaciones profundas porque acrecienta la brecha entre quienes tienen acceso a dólar y quienes no lo tienen. “Se acentúan las diferencias de ingreso social de manera dramática (…) Eso tiene implicaciones sociales y políticas”.

Lea también: Precio del dólar en el mercado paralelo supera la barrera de Bs.S 1.000

Por su parte, el economista, Omar Zambrano, jefe de Consultores Meg, consultor internacional y articulista de Prodavinci, explicó que parte del problema cambiario ha sido la enorme brecha entre el valor del dólar oficial y el paralelo“Unificar el tipo de cambio puede ser parte de la solución pero no la solución”.

Puntualizó que aunque se lograra unificar ambos tipos de cambio, el sistema cambiario adolece de una crisis estructural profunda por la carencia de dólares.  “Es una economía cuyas fuentes e generación de dólares están comprometidas porque la industria petrolera ha decaído en su totalidad” y está restringido el financiamiento externo.

Aseveró que el proceso de “ dolarización espontánea que se está dando en la economía venezolana es chimba, sin instituciones, ni bancos, sin cuentas, sin contratos ni salarios dolarizados oficialmente, sin la estructura legal y regulatoria que implica tener una moneda que no es la tuya”.

“En una economía con carencia de dólares, una dolarización espontánea condena a la economía a tener un tamaño pequeñito”, advirtió.

Escuche aquí la entrevista de Unión Radio

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado