Dólar en el mercado paralelo finaliza diciembre con un incremento de 56,93%

Luis Vicente León: la devaluación no ha terminado

0
1936

El precio del dólar en el mercado paralelo termina diciembre de 2018 con un incremento durante ese mes de 56,93%.

Según datos de @MonitorDolarVe a principios del último mes del año, el dólar se cotizó en 498,95 bolívares soberanos y cerró este 28 de diciembre en Bs.S 781,91.

El comportamiento de la divisa americana fue explicado por el presidente de Datanalisis, economista, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Instagram donde asegura que la devaluación no ha terminado.

Señala que la estabilidad del dólar obviamente era efímera, mientras los precios de otros bienes se dispararon, y que era solo cuestión de tiempo que ese bien se convirtiera en el más barato de la economía y que fuera demandado sin parar, hasta que su precio subiera de manera exponencial.

View this post on Instagram

El mercado cambiario está reaccionando de manera previsible y natural: el dólar comienza a subir de manera explosiva buscando acercarse al porcentaje de inflación que le antecedió. Era obvio que la estabilidad del dólar era efímera, mientras los precios del resto de los bienes se disparaba sin parar. Era sólo cuestión de tiempo que el dólar se convirtiera en el bien más barato de esa economía y la demanda por él explotara, hasta mover su precio hacia arriba de manera exponencial. Y lo que hemos visto hasta ahora no es todavía el final. La devaluación aún no ha terminado. La economía es una ciencia que no come cuentos y a la que no puede engañarse con discursos políticos rimbombantes, pero sin sustancia ni racionalidad. O aplicas unas medidas reales de apertura y ajuste o sigue el desmadre, que parece marcar la historia reciente de nuestra economía. La inflación y la devaluación pueden desfasarse momentáneamente, como estaba ocurriendo en estos dos últimos meses y que causaban un crecimiento de precios no sólo en bolívares sino también en dólares. Pero la economía tiene sus mecanismos de ajuste para equilibrar la inflación y la devaluación a largo plazo. No hay que ser muy perspicaz para saber que la inflación severa genera presiones devaluacionistas (por lo que es absurdo pensar que con precios internos enloquecidos el dólar se puede quedar estable), como la devaluación relevante produce inflación (lo que también indica que si hay devaluación severa la inflación posterior es inevitable). Reitero un comentario que hice hace más de un mes: La inflación y la devaluación no bailan pegado…pero siempre llegan al mismo lado. Son un sistema integrado. Es decir, puede que haya más devaluación que inflación o viceversa en un momento determinado, pero al final van a llegar a niveles similares. Un mensaje final para el gobierno: No puedes decretar equilibrio cambiario. No puedes apresar los precios. No puedes expropiar el conocimiento. Lo que si puedes es cambiar el modelo primitivo e intervencionista, estimular al sector privado, liberar mercados y racionalizar la econ. Entonces rescatarás equilibrios. Mañana conversaremos sobre esto a las 9 am en @venepress

A post shared by Luis Vicente Leon (@luisvleon) on

León finaliza su publicación con un mensaje para el gobierno: “no puedes decretar equilibrio cambiario. No puedes apresar los precios. No puedes expropiar el conocimiento. Lo que sí puedes hacer es cambiar el modelo primitivo e intervencionista, estimular al sector privado, liberar mercados y racionalizar la economía. Entonces rescatarás equilibrios”.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado