Departamento de Estado se pronuncia ante incidente entre Venezuela y Guyana

Comunicado oficial del Departamento de Estado americano insta al gobierno venezolano a respetar el derecho de su país vecino

0
1956
Foto Cortesía

Luego que el 22 de diciembre la Marina venezolana interceptara «agresivamente» un barco que exploraba petróleo contratado por Exxon Mobil en la plataforma continental de Guyana, el Departamento de Estado de los EEUU sacó un comunicado pidiéndole a Venezuela respetar la «ley internacional y la soberanía de sus vecinos».

En dicho comunicado se puede leer: «Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en su Zona Económica Exclusiva. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional y los derechos de sus vecinos».

Con este hecho, Guyana denunció a las autoridades venezolanas de violar su soberanía, por lo que el gobierno estadounidense señaló que están «supervisando los reportes de que la Armada Venezolana pudo haber interferido con los buques que operan en nombre de Exxon Mobil”.

Además, las autoridades de los EEUU, aseguraron que “Guyana tiene el derecho soberano deexplorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva», dijo en Twitter uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino. Y añadió: «Llamamos a Venezuela a respetar el derecho internacional y la soberanía de sus vecinos».

Mientras tanto, la cancillería de Venezuela confirmó el hecho de que su Armada encontró dos barcos, el Ramform y el Delta Monarch -de bandera de Trinidad y Tobago- en un área bajo “indubitable soberanía” venezolana.

Las noticias más importantes y los hechos más resaltantes están en nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Descifrado