Acreedores de Venezuela exigen el pago de una fianza de $ 1,5 millardos

Los inversionistas tienen bonos con un valor nominal de alrededor de $ 380 millones

0
1711

Un grupo de acreedores exigió el pago de un bono venezolano de 1.500 millones de dólares en incumplimiento de pago, dijo el lunes su abogado, dando inicio a un tan esperado enfrentamiento entre los acreedores y la nación opacada por la crisis

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y las empresas estatales deben casi $ 8 mil millones en intereses impagos y capital luego del incumplimiento de este año de los bonos en medio de un colapso hiperinflacionario de la otrora economía socialista del país.

Cinco fondos de inversión han exigido que Venezuela pague el principal y los intereses pendientes de su bono VE018389347 = 2034, dijo Mark Stancil, de la firma de abogados Robbins Russell, con sede en Washington, que representa al grupo. Es el primer paso en una potencial campaña legal de los acreedores para recuperar sus inversiones.

La decisión podría desencadenar esfuerzos similares por parte de inversionistas que mantienen $ 60 mil millones en bonos pendientes emitidos por Venezuela y la petrolera estatal PDVSA [PDVSA.UL]. Eso podría allanar el camino para una disputa de acreedores similar a la que sacudió a Argentina durante una década.

«Desafortunadamente, la República dejó de pagar estos bonos y está en incumplimiento», escribió Stancil en un correo electrónico. «Por lo tanto, mis clientes han ejercido sus derechos contractuales para proteger sus intereses, y los de sus inversionistas, ante el hecho de que la República no haya cumplido con sus obligaciones».

Los inversionistas tienen bonos con un valor nominal de alrededor de $ 380 millones, dijo, sin identificar los fondos. Venezuela no ha realizado alrededor de $ 140 millones en pagos de intereses sobre el bono, según datos de Refinitiv.

Funcionarios del Ministerio de Información, Ministerio de Finanzas y Banco Central de Venezuela no respondieron a una solicitud de comentarios, reseñó Reuters.

La medida, conocida como «aceleración», significa que el bono en cuestión debe pagarse inmediatamente, pero en la práctica es poco probable que Venezuela lo haga y podría requerir años de litigios antes de que los inversores recuperen su dinero.

El grupo aún no ha presentado su demanda ante los tribunales de Nueva York, que regulan los términos de la disputa relacionada con el bono en cuestión, según Stancil.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado