Emisión de dinero inorgánico agudizará estragos de la hiperinflación

Advirtió la Academia Nacional de Ciencias Económicas preocupada ante la decisión de aplicar una vez más medidas que han demostrado fehacientemente ser dañinas al bienestar de los venezolanos.

0
2373

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) se dirigió a la Nación, preocupada ante la decisión anunciada el jueves, 29 de noviembre, de aplicar una vez más medidas que no van al fondo de los problemas económicos que enfrenta el país y que, por el contrario, han demostrado fehacientemente ser dañinas al bienestar de los venezolanos.

En un comunicado, destacan que “el 17 de agosto pasado Nicolás Maduro, en cadena nacional, había reconocido la necesidad de la disciplina fiscal, de acabar con la emisión de dinero no orgánico y de anclar el bolívar. No obstante, en contra de tales propósitos, asumió de seguidas el pago de un salario mínimo que aumentó 33,6 veces y de un bono de adaptación al nuevo cono monetario que se introducía a la circulación en esa fecha”.

Alertan que para financiar estas erogaciones “el gobierno de Maduro ha recurrido a la emisión monetaria, es decir, al dinero “no orgánico”, una práctica que había reconocido debía eliminarse. Así, sin que terminara la semana, el crédito del Banco Central de Venezuela (BCV) a las Empresas Públicas no Financieras, fundamentalmente a PdVSA, se multiplicó en más de 16 veces. Ello impulsó la expansión de la liquidez monetaria, que se multiplicó por ocho entre el 17 de agosto y finales de noviembre, y del índice general de precios para el último de octubre, en igual proporción”.

Como resultado, la capacidad adquisitiva del salario mínimo se redujo ese mes al segundo nivel más bajo registrado, a pesar del notable aumento de agosto. Sólo a finales del mes de julio llegó a tener un menor poder de compra el salario mínimo integral. Este fracaso de un programa que bautizó de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad no obstó, lamentablemente, para que Maduro anunciase similar paquete de medidas el jueves 29 de noviembre.

Resalta que estas medidas contemplan un nuevo aumento del salario mínimo, ahora del 150%, como un bono de Navidad por BsS 2.000, y transferencias en especie, tales como perniles, ropa y juguetes, a entregar a los poseedores de un “Carnet de la Patria”. Un “factor de corrección” incrementaría, asimismo, el pago de algunas misiones. Finalmente, habrán de reestimarse los “precios acordados” para productos alimenticios, de higiene y medicinas.

De interés: Buniak: precios de los productos en el país se duplican de forma quincenal

La Academia Nacional de Ciencias Económicas se ve obligada a reiterar la ineludible necesidad de implantar con urgencia un programa de estabilización que liquide, cuanto antes, la devastación asociada a la hiperinflación que aflige tan cruelmente a los venezolanos hoy.

“Mientras cae la productividad, decretar aumentos salariales y repartir dádivas de diversa índole que no tienen cómo financiarse, salvo con la emisión de dinero sin respaldo por parte del BCV, agudizarán los terribles estragos de la hiperinflación. La experiencia venezolana de estos últimos años, como la de otros países –amén de volúmenes de teoría económica—, muestran que ello es combustible para la inflación”, agrega el texto.

Como es su deber, la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en observación del artículo segundo de su ley de creación y motivado por la conciencia ciudadana de sus miembros, se ofrece para contribuir, en la medida de sus capacidades, a la formulación e instrumentación exitosa de políticas que derroten la inflación y rescaten las posibilidades de mejora del nivel de vida de los venezolanos.

Con información de lapatilla.com

 

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado