Venezuela y Siria los últimos en el Índice de Libertad Humana 2018 (Estudio)

Venezuela obtuvo un puntaje de 5,52 puntos en el bloque de Libertad Personal y de 2,88 puntos en el bloque de Libertad Económica, para un total de 4,20 puntos en el Índice de Libertad Humana, lo que lo ubica como el país menos libre del mundo detrás de Siria.

0
2168

Desde 2008 la libertad a nivel global ha continuado su ligero declive, cayendo de 7,07 a 6,89 en una escala de 0 a 10, según la cuarta edición del Índice de Libertad Humana (ILH), la medición más extensa de libertad alguna vez creada. Nueva Zelanda lidera el ranking este año, seguida de Suiza. Ambas superan a Hong Kong, cuyo ranking y puntuación continúan cayendo. Revisa la lista completa en este enlace.

El índice —co-publicado por el Instituto Cato, el Instituto Fraser de Canadá y el Liberales Institut de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad de Alemania— califica 162 países en torno a 79 indicadores de libertad personal, civil y económica y utiliza datos desde 2008 hasta 2016, el año más reciente para el cual hay suficiente información disponible.

El ILH ilustra hasta qué grado la gente es libre de gozar de importantes derechos como la libertad de expresión, de culto, de asociación, entre otros. También mide la libertad de movimiento, las libertades de las mujeres, el crimen y la violencia, y la discriminación legal en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los autores —Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato y Tanja Por?nik, académica adjunta del Instituto Cato y presidente del Instituto Visio con sede en Eslovenia— también miden el Estado de derecho, que consideran es “una condición esencial de la libertad que protege al individuo de la coerción por parte de otros”.

 

De interés: Colombia adoptó pacto para acoger a migrantes venezolanos

 

Los países más libres en América Latina son Chile (ubicado en posición 32 a nivel global), Costa Rica (37), Uruguay (43), Panamá (46) y Perú (47). El país menos libre en la región es Venezuela (161), detrás del cual se encuentran Brasil (123), Argentina (107), Guyana (96) y Honduras (92).

Venezuela obtuvo un puntaje de 5,52 puntos en el bloque de Libertad Personal (en una escala de 0  mínimo a 10 máximo) y de 2,88 puntos en el bloque de Libertad Económica, para un total de 4,20 puntos en el Índice de Libertad Humana, lo que lo ubica como el país menos libre del mundo detrás de Siria.

 

Con información de lapatilla.com

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado