Conozca el papel del marketing en la coyuntura venezolana

2033
Marketing
Marketing
- Publicidad -

El profesor Jhonny Mendoza concedió una entrevista a El Impulso para tratar el tema: el papel del marketing en la coyuntura Venezolana; el profesor Mendoza es licenciado en administración comercial, posee una especialización en mercadeo y publicidad, además de una maestríaen comercio internacional y un doctorado en ciencias de la gerencia.

“La administración de la mercadotecnia se sustenta sobre valores éticos, económicos y sociales, dándole una connotación de mercadeo con causa social; que garantizan en lo económico: crecimiento, participación, desarrollo tecnológico y de talento humano», afirma Mendoza.

«Asimismo en lo social, la mercadotecnia consigna la equidad para un mercado que surge de la segmentación, en donde se diseñan productos y servicios para cada grupo, clasificados en factores: demográficos, psicográficos, estilo de vida, socioeconómico, uso o utilización», continúa.

- Publicidad -

«De esta manera, se logra el acceso de bienes y servicios para toda la nación. Como se puede observar, se está ausente de ambos valores éticos, económicos y sociales. En todo caso, lo que existe es un canibalismo montado sobre las variables controlables de: producto y precio. Cabalgando en la evolución que ha experimentado las variables comunicación: (community manager responsable de las redes sociales); así como la variable distribución: que se está llevando  a cabo a través de E-commerce distribución, venta, compra, de productos o servicios a través de internet», dijo el profesor.

Cierra la idea diciendo que «además el dropshiping en su versión de economía informal venezolana  a través del WhatsApp, con listas de productos mostradas en el chat. Lo que quiere decir, que están presentes variables del marketing, más no la administración de la mercadotecnia”.

Referente a las variables controlables y no controlables, el destacado profesional del marketing, señaló que no permiten el flujo normal del sistema medular de la comercialización o del mercadeo, en comparación con el pasado, en donde la pugna se encontraba en las variables no controlables micro ambiente: competencia, clientes proveedores.

En el análisis del comportamiento de las variables de marketing, que no por ello signifique que esté presente la administración de la mercadotecnia, cabe señalar que la variable  precio/costo, requiere de mucha atención, ya que la inflación tiende a pulverizar el capital de trabajo y la utilidad.

Asimismo la variable producto/cliente está orientada hacia productos estandarizados, y concentrados y no sobre productos diferenciados, con ello no obtiene el valor agregado que busca el consumidor como beneficio por lo pagado, condición en la administración de la mercadotecnia, con causa social.

De la misma manera, en la dinámica de la comercialización, prevalece más la presencia de los clientes, aquel que busca el producto y lo compra en comparación con los consumidores, aquel que consume el producto comprado, en este sentido el cliente lo compra para revender o lo compra para protegerse de la inflación, convirtiéndolo en un instrumento financiero, y no para lograr satisfacer las necesidades y deseos de un público.

Para finalizar el Doctor Jhonny Mendoza destaco que: “la administración de la mercadotecnia con causa social en Venezuela, se está gestando en la creciente actividad de los  emprendedores,  que nacen del saber y conocer, el oficio o actividad profesional que se está generando. En ella, están presente valores económicos y sociales, en donde interactúan especialistas en mercadeo digital, posicionamiento de marcas, modelos de negocios, liderazgo y toma de decisiones, comportamiento organizacional, costos y finanzas, que dan soporte a los emprendedores que ofertan bienes y servicios en una realidad de un mercadeo, que transita día a día, el parto de su hijo emprendido, en una realidad de modelo de negocio exitoso”.

Cortesía: El Impulso

- Publicidad -