El valor del plato navideño supera al nuevo salario mínimo

0
2384

Caracas.- Este año, las tradiciones navideñas venezolanas como los adornos, compras de los estrenos y el tradicional «plato navideño» se hacen diariamente más difíciles de adquirir en el país dado a la crísis económica.

Luego del aumento de salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada, los precios de los ingredientes del plato navideño tuvieron un aumento muy considerable.

Una hallaca individual se está cotizando en las calles caraqueñas entre los 600 y 700 bolívares soberanos, mientras que una ración de ensalada de gallina se puede llegar a cotizar hasta Bs.S 600.

Te puede interesar: Dólar sigue con tendencia al alza y se aproxima a los Bs.S 600

Por otra parte, el precio del pan de jamón subió para ubicarse en 2.650 bolívares soberanos, un monto que representa el 58% del salario mínimo venezolano. La Coca-Cola por otra parte, se cotiza entre los 750 y 800 bolívares soberanos.

Con esto, un trabajador tendrá que destinar al menos unos 6.450 bolívares soberanos para poder adquirir este platillo tradicional navideño.

En los restaurantes se cotiza igual

En cuanto al precio en el cual se cotiza el plato navideño en los restaurantes, se pudo constatar que en la ciudad de Caracas se ubica en los Bs.S 6.500, un poco más alto que lo que cuesta adquirir más ingredientes y más cantidad de manera individual.

Este 2018, con el fenómeno de la hiperinflación la población está atravesando uno de los peores momentos de los últimos 18 años. Con el poder adquisitivo destruído en un 95%, la compra de los ingredientes para la preparación de las hallacas, del pan de jamón y hasta inclusive una simple Coca-Cola de 2L se dificulta cada vez más.

Se espera que con el pasar de los días, estos precios continúen ascendiendo en el mercado para llegar a valores inimaginables.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado