Precio del dólar en el mercado paralelo supera Bs.S 500

“Hay que tomar medidas también en lo cambiario y monetario para lograr un tipo de cambio que no genere distorsiones económicas y un plan de desmontaje de controles”, indicó Oliveros.

0
1730

El precio promedio del dólar en el mercado paralelo es de Bs.S 515,34, lo que representa una baja de 0,49% frente a la publicación anterior de Bs.S 517,90; publicó @MonitorDolarVe.

Mientras que para @theairtm se ubica en Bs.S 455,31.

Por su parte, @dólartoday lo sitúa en Bs.S 423,54

Dolar paralelo en Venezuela

Para superar la actual situación económica en que se encuentra el país, el economista Asdrúbal Oliveros plantea que, primordialmente, se resuelvan los problemas macroeconómicos como la inflación con medidas fiscales, reformas del Estado y la devolución del estímulo a la actividad petrolera para empezar a sanear la economía.

“Hay que tomar medidas también en lo cambiario y monetario para lograr un tipo de cambio que no genere distorsiones económicas y un plan de desmontaje de controles”, indicó Oliveros.

Para el economista, la economía venezolana está muy por debajo de un “shock” económico como el que ocurrió en otros países de Latinoamérica en los años 80 y 90. “Hay algo que es bien importante y que permite ver la hiperinflación como una oportunidad y es que la mayoría de los procesos de estabilización económica para salir de la hiperinflación son medidas muy populares porque el hecho de reducir esa tasa es de gran ayuda para las familias”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de dolarizar la economía, señaló que “la dolarización funciona en economías pequeñas que dependen de Estados Unidos. Si dolarizas, pierdes la política monetaria y cambiaria. Eso te ata mucho más a los vaivenes del mercado petrolero. Los países que se han dolarizado no son el mejor ejemplo en crecimiento económico”.

Oliveros considera que se debe plantear un tipo de cambio competitivo y una política de respeto a la propiedad privada y al empresariado, así como un plan de urgencia para parar la hiperinflación y retomar el crecimiento económico. De aplicarse esta medidas, sostienen que la crisis se superará poco a poco y el país volverá a estabilizarse.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana cerrará este año con una caída de aproximadamente 15% del PIB y una inflación de al menos 1.350.000%o este año. A pesar de las medidas tomadas por el gobierno para intentar frenar la escalada de los precios como controles y fiscalizaciones, estas solo han provocado una mayor escasez y costo de los productos en la economía.

Todo lo que necesitas saber sobre economía sin dejar a un lado la política y la opinión de los expertos está a un click a través de nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado