Luis Oliveros: Aumento de tasa marginal en 50% tendrá implicaciones negativas

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.536 del 30 de noviembre de 2018

1762
- Publicidad -

En la Gaceta Oficial N° 41.536 del 30 de noviembre de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el incrementó de 40% a 50% el encaje legal del saldo marginal de la banca venezolana.

Según el texto del organismo emisor “las instituciones bancarias deberán mantener un encaje mínimo igual a 50% del monto total correspondiente al saldo marginal”.

El saldo marginal corresponde a la variación semanal del crecimiento de las captaciones del público y el nuevo encaje da poco margen a la banca para elevar su cartera de créditos, su fuente principal de generación de ingresos. Este encaje no tiene comparación con el registrado en ningún país del mundo.

- Publicidad -

Esta medida entrará en vigencia el lunes 10 de diciembre. El BCV mantuvo en 31% el encaje sobre el monto total de la base de reserva de obligaciones netas (referido a las captaciones del público).

Esta es la segunda alza del encaje legal en este año, la primera se realizó el 22 de octubre pasado.

En este sentido el economista Luis Oliveros considera que esta medida tendrá implicaciones negativas en el crédito bancario.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -