Bárcenas: «La gente va a recurrir al dólar así no pueda comprarlo»

El analista senior de Ecoanalítica habló de la inflación presentada en el mes de noviembre del dólar paralelo, la cual fue del 106.9%

0
2365

Caracas.- El mes de noviembre tuvo una aceleración del dólar paralelo del 106.9%, una tendencia que podría tener graves consecuencias en caso que se llegase a producir nuevamente en diciembre.

Ante esta situación, el economista senior de Ecoanalítica Luis Arturo Bárcenas Raguá aseguró que en el mes de diciembre generalmente la población suele necesitar más bolívares para comprar, por lo que una de los pocas vías para obtenerlo es a través del menudeo con la divisa.

Te puede interesar: Ángel Alvarado: “Precios se multiplicaron por 25 en 90 días y el salario solo 2.5”

«En este caso, como no contamos con excedente en bolívares, la gente va a tratar de demandar más dólares para viajar o para salir, un factor que hará que el dólar pueda bajar y otro que hará que suba, el cual sería un tema circunstancial por la temporada de diciembre que genera una mayor demanda de dólares por el «Niño Jesús», viajes, entre otros», indicó el economista.

Ahora bien, el analista indicó que es muy probable que para el mes de diciembre se pueda apreciar una tasa de cambio entre los Bs.S 800 y 1.000, dado a muchos factores como los posibles subsidios que aplique el Gobierno nuevamente, la impresión de dinero, entre otros que ocasionará que la población «reurra al dólar, así no tenga para comprarlo».

El gobierno seguirá alimentando la hiperinflación

Con la situación actual, un crecimiento abrupto en el valor del dólar ocasionará a que el gobierno venezolano continúe alimentando el fenómeno de hiperinflación que se vive hoy en día en el país.

«Si el Estado sigue subiendo los sueldos, va a tener que seguir imprimiendo billetes, va a continuar alimentando la hiperinflación y por ende el valor del bólivar se va a seguir erosionando«, enfatizó.

Por otra parte aseguró que todo esto va a insidir además en los precios que se manejan en las calles y que además «por expectiva, el tipo de cambio no oficial va a seguir subiendo por ese simple factor«.

Más información: Depreciación del dólar paralelo fue más del 100% en noviembre

«Cada día la gente tiene que dedicar más dinero a la compra de comida, al pago de servicios y por lo tanto va a tener menos liquidez para la compra de divisas. El tipo de cambio va a aumentar, va a acelerar… pero aún no hay un posible número que se pueda apreciar», indicó Bárcenas Raguá.

Venezuela atraviesa actualmente una crisis económica que ha afectado en gran medida al poder adquisitivo de la población, quienes diariamente buscan la manera de poder ir más allá de un salario mínimo para poder sobrevivir a la situación.

En @descifradocom también estamos en @telegram no dejes de ingresar a nuestro canal para mantenerte informado https://t.me/Descifrado