Luis Oliveros: el Estado no tiene porque recibir remesas

El razonamiento es errado

0
2209
remesas
Cortesía

El economista Luis Oliveros respondió a través de su cuenta en Twitter a las aseveraciones que hizo el fiscal general de la República, Tarek William Saab en torno a que el Estado deja de recibir hasta 200 millones de dólares por el «envío ilegal» de remesas

Según Oliveros «eso es mentira. El Estado no tiene porque recibir remesas si no tiene un mecanismo atractivo para su recepción. Por lo tanto, el razonamiento es errado. Este tipo de medidas encarecerá el proceso».

Saab también anunció este jueves la liberación de 70 órdenes de aprehensión, en el marco de la operación Manos de Papel, en contra de personas que estarían presuntamente vinculadas al envío de remesas ilegales.

El funcionario indicó que a raíz de las investigaciones desarrolladas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, se detectaron 2 mil 144 casas de cambio, ubicadas en Colombia, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil, dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

Esta situación no es nueva en septiembre de este año, el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó que fueron bloqueadas 316 cuentas de 20 instituciones bancarias por el envío de remesas por canales irregulares.

La institución informó que las transacciones de remesas “enviadas de manera ilegal” provienen de Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos.

Nuestro fin es proteger la banca en línea, sin afectar las operaciones con las embajadas o demás personas naturales. Debemos velar porque todas las operaciones bancarias se hagan de manera legal”, agregó Morales.

Es importante recordar que Morales había anunciado, que a partir del 27 de agosto de 2018, los clientes que tengan previsto viajar fuera de Venezuela y requieran utilizar o movilizar sus instrumentos financieros, bajo cualquier tipo de operación, deberán notificar a la institución bancaria, indicando el destino y período correspondiente.

“El incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas. La misma se realizó con el fin de resguardar a los usuarios de posibles fraudes que puedan presentarse con el uso de la banca a distancia”, puntualizó en ese entonces Morales, y añadió que también se quiere poner una barrera para la compra ilegal de efectivo del nuevo cono monetario desde el extranjero.