Afirman que la llegada de venezolanos a Colombia «no representa un peligro»

El vicepresidente del Banco Mundial aseguró que una buena estrategia puede convertir lo que parece una amenaza, en una ventaja

0
2220
Cortesía

Caracas.- El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, detalló que los millones de venezolanos que han arribado a Colombia no deben representar ningún peligro para el país.

Al contrario desde Bogotá, tal y como afirmó para El Tiempo, la llegada masiva de los criollos puede ser más bien una buena oportunidad para la región neogranadina.

Dado al crecimiento exponencial en cuanto a la llegada de venezolanos al país, es pertinente que las autoridades elaboren un plan que pueda llevar lo que podría representar un reto o una crisis, a una oportunidad de crecimiento.

“Ya hay 2,3 millones de venezolanos. Colombia es el país que más migrantes ha recibido, más de un millón, en la elaboración de un reporte, se busca medir los impactos socioeconómicos de la migración y plantear un marco conceptual para hacerle frente, de tal forma que una crisis o un reto se conviertan en una oportunidad”, detalló el vicepresidente del BM.

También Familiar aseguró entender el «escepticismo» que existe en las autoridades con este tema, debido al colapso de los servicios públicos y mercados laborales en tan poco tiempo, aunque si se elabora una estrategia de manera conjunta se pueden crear «oportunidades a mediano y largo plazo».