Economista Francisco Ibarra: la inflación no se desaceleró en octubre

La estabilidad en los precios no vendrá de la mano de los controles

0
1642

Para el economista Francisco Ibarra es incorrecto decir que la inflación se «desaceleró» en octubre.

A través de su cuenta en Twitter publicó que esta afirmación es incorrecta porque la inflación tiene importantes componentes estacionales.

Amplía que un componente estacional es aquel que se manifiesta con cierta periodicidad dentro de un año. Hay meses estacionalmente de mayor inflación: mayo y septiembre por ejemplo, y meses de menor inflación como febrero, marzo y julio. Este patrón se repite por lo general año tras año.

Lo que complementa con el siguiente comentario: gran parte de esta estacionalidad responde rubros clave en el grupo de alimentos como carnes, pescados, hortalizas y frutas, entre otros. También existe estacionalidad en algunos servicios como por ejemplo educación.

También señala que en alimentos mucha de la estacionalidad está asociada a los períodos de lluvia y sequía. Las carnes registran menores incrementos al final del verano y en el pico del invierno. Es precisamente en estos momentos en que el rebaño está más estresado, sufre mayor mortandad y pérdida de peso. Los ganaderos tienden en muchos casos a sacar mayores reses a matadero y esto suaviza el incremento de los precios. Algo similar ocurre con las hortalizas y las frutas. El tema del pescado, responde a factores de oferta (épocas de captura) y de demanda (Semana Santa).

Observa que en el tema de los servicios de educación, usualmente hay un gran salto a comienzo de clases y en respuesta a los aumentos salariales que antes por lo general ocurrían en el mayo. Como estos ejemplos, existen muchos otros.

Asimismo los patrones estacionales ocurren en gran parte de las series de tiempo con frecuencia menor a un año, hay factores incluso diarios. Estas dificultades en las series de tiempo son tratadas usualmente desestacionalizando las series. En Venezuela no existen cifras oficiales de inflación desestacionalizada. Sin embargo, con la introducción del INPC, se creó el núcleo inflacionario. La idea de este indicador era presentar una cifra de inflación donde no estuvieran presentes estas tendencias estacionales. Algo similar al «core inflation» en otros países, dijo.

Destaca que «ante la ausencia de series desestacionalizadas o un núcleo inflacionario, lo mejor que se puede hacer es ver la inflación interanual. Esta es la inflación de los últimos 12 meses. Esa inflación no retrocedió en octubre, todos los indices de precios serios indican que aumentó».

Para culminar, señala el economista, lo que si voy a conceder es que Plan 50 ha logrado suavizar temporalmente el aumento en los precios. Esto lo hemos apreciado en nuestros levantamientos semanales entre las últimas dos semanas de octubre y la primera de noviembre. Esto no resolverá nada.

«Hemos observado un salto en la escasez de los rubros controlados y si bien han aparecido observaciones de precios controlados, parte de la contención en los precios es producto del aumento en la escasez. La escasez no es más que inflación represada. Este camino lo hemos recorrido mil veces antes. Los precios volverán a subir de forma estrepitosa y se acerca una época del año donde se producen mayores presiones de demanda».

Agrega Ibarra que la estabilidad en los precios no vendrá de la mano de los controles; sino del levantamiento de los mismos dentro de un plan de ajuste y estabilización. Esto lo podemos dejar para otra ocasión.