Seguimos en hiperinflación/ AN reporta inflación de 833.997% en los últimos 12 meses

Atribuyen descenso del índice inflacionario de octubre a 148,2%, respecto a septiembre cuando se ubicó en 233%, a la estabilidad que mantuvo el tipo de cambio

0
2211

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), reportó este miércoles el índice de inflación interanual registrado de octubre 2017 a octubre 2018 en 833.997% y la inflación acumulada durante el año 2018 de 287.623,9%.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Rafael Guzmán, especificó un índice de inflación de 148,2% para el mes de octubre, registro inferior al del mes de septiembre cuando se ubicó en 233,3%.

Explicó que este descenso en la cifra de octubre, se atribuye a la baja del consumo por el precio de los alimentos cuyo aumento fue de 86,4%, frente a 150% registrado en este rubro en septiembre.

Guzmán recalcó que «seguimos en hiperinflación y el gobierno no toma ninguna medida para salir de esta tragedia y ponerle un torniquete a la hiperinflación»

Vea también: FAO estima que 3,7 millones de venezolanos están pasando hambre

Reiteró que desde la AN han insistido en que desde el oficialismo se asuman las políticas que pongan fin a esta situación que afecta a toda la población, en particular a los menos favorecidos.

La inflación se mantiene

También el economista y diputado, Ángel Alvarado, recalcó que «la inflación se mantiene y al término de los últimos 12 meses, es más de 800.000%. Esto es sumamente elevado lo que la configura como la hiperinflación más alta de la historia en este tiempo».

Alvarado sostuvo que la tendencia es que se mantenga el escenario hiperinflacionario que tenemos en este momento en Venezuela.

Considera que el registro del índice inflacionario de octubre más bajo que los meses anteriores, podría atribuirse también a la estabilidad que mantuvo el tipo de cambio que incidió en la variación de los precios.

Recordó que tenemos a la vista el pago de aguinaldos, lo cual acelera la inflación de manera estacional para los meses de noviembre y diciembre, por lo que se espera un aumento mayor de los precios en esta época.

Reiteran desde la AN que salir de esto pasa por trabajar con transparencia en los recursos del Estado, desmontar el control de cambio, devolver la autonomía al BCV, reestructurar la deuda del país y facilitar una apertura franca a las nuevas inversiones, entre otros.