Hueco fiscal se encamina a superar el 20% del PIB a finales de año

0
1465

De la larga lista de problemas económicos y financieros por los que atraviesa Venezuela, uno de los que más preocupa a los expertos es el creciente “hueco” fiscal que existe en la nación y que podría agravarse en los dos últimos meses de 2018, ante el aumento de la liquidez monetaria, la hiperinflación y la creación de dinero sin respaldo.

Según los economistas y analistas, de no tomarse las medidas necesarias, el agujero fiscal de la nación podría representar más de 20 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año, según reseña un trabajo publicado en el diario Panorama.com.ve.

Venezuela se ha visto seriamente afectada por la caída drástica de su producción petrolera, la mayor fuente de ingresos del país. El chorro de “petrodólares” ha mermado considerablemente en los últimos dos años y en contraste el Gobierno continua con su política de expandir el gasto para cubrir las necesidades de la población. Solo este año se proyectan ingresos por el crudo por el orden de los 15.000 y 20.000 millones de dólares.

“El gran problema de este gobierno es que gasta más de lo que tiene en sus cuentas. Venezuela tiene un déficit fiscal de unos $ 15.000 millones y sigue sumando más y más deudas. Dentro de poco comenzará el pago de los bonos sociales, de los aguinaldos, las utilidades, los sueldos a empresas públicas y privadas, a los pensionados y lo hará con dinero artificial, que no tiene ningún respaldo, aumentando la hiperinflación hasta el infinito. Todo este desastre lo paga es el bolsillo de los venezolanos”, señaló a este diario el economista Enrique Gómez.

Luego añadió: “El Gobierno dijo que la meta es tener un déficit fiscal cero y creo que eso es imposible. Primero, tienes que recortar los gastos y no se hace; segundo debes generar nuevas fuentes de ingresos aparte del petróleo y tampoco existe: Tercero, deberías tener disciplina fiscal y acá no existe, lo que vemos es un desorden. Ante este escenario de desorden, el país va en vías de alcanzar un déficit sobre 20 puntos de su PIB”.

El economista Asdrúbal Oliveros también proyecta que Venezuela tiene un déficit de 19,9 del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuales más de las dos terceras partes se financia vía Banco Central de Venezuela (BCV) emitiendo dinero, elemento causal de la hiperinflación.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló, recientemente, que “hay un programa económico de fallas importantes en el país. Para tener un déficit fiscal cero uno debe tener 3 cosas: unos ingresos elevados, una mejora en la recaudación de impuestos y en tercer lugar la reducción de gastos suntuarios”.
Recalcó que “el peligro de financiar un aumento salarial con dinero inorgánico es que aviva la hiperinflación y uno debe explicarle al trabajador venezolano”.

 

Lea el trabajo completo en Panorama.com.ve.