Con 55,54% de los votos Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil

El derechista de 63 años se hizo con el mandato gracias a los 55,34% que obtuvo en los comicios de este domingo

0
2150

Caracas.- Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil: el polémico ultraderechista fue elegido este domingo como jefe de Estado de la mayor economía de América Latina con el 55,54% de los votos en la segunda vuelta electoral, según los resultados oficiales al 94,67% del escrutinio, considerados ya irreversibles.

El izquierdista Fernando Haddad, por su parte, alcanzaba el 44,46% del voto válido, según los datos del Tribunal Superior Electoral.

Bolsonaro, un polémico ex militar de 63 años, era desde hace semanas claro favorito para ganar las elecciones más inciertas y tensas en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985, debido al ascenso de la ultraderecha.

Bolsonaro llega a la presidencia impulsado por el voto de protesta de millones de brasileños hastiados de los escándalos de corrupción, la crisis económica y la ola de violencia que castiga en los últimos años a la mayor economía latinoamericana. Su investidura será el 1 de enero de 2019.

Haddad, heredero del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cargaba con el lastre de los casos de corrupción atribuidos a su Partido de los Trabajadores (PT) en el marco de la megacausa «Lava Jato» («Lavado de autos»).

Más de 147 millones de brasileños estaban llamados hoy a las urnas en la elección más grande de América Latina.

Reacciones de otros mandatarios

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al ultraderechista Jair Bolsonaro por su victoria en las elecciones generales de Brasil.

«A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a Jair Bolsonaro por su elección como presidente de la República Federativa del Brasil», indicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

También, el presidente chileno Sebastián Piñera se pronunció en su cuenta de twitter con respecto a la victoria de Bolsonaro.

Por otra parte. el mandatario argentino Mauricio Macri hizo lo propio indicando que desea trabajar » pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros».