Medicinas del Parkinson superan los 50$ en el mercado negro

Los afectados afirman que no pueden costearse este medicamento esencial para combatir a la enfermedad degenrativa

0
2565

Caracas.- La situación coyuntural que actualmente impera en Venezuela ha afectado a distintos sectores como el económico, social, cultural, recreativo y principalmente, el sector salud.

El deterioro que se ha venido evidenciando cada día es más y más latente. Pacientes con distintas enfermedades están afectados por la escasez de medicinas y alto costo, en algunos casos, para obtener dichos medicamentos.

Uno de los grupos más afectados es aquellos que padecen de Parkinson, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que poco a poco lo va degenerando.

Según afirman personas que sufren de esta enfermedad, se les hace “casi imposible” lograr encontrar el compuesto activo que le controla los síntomas en vista que ya no se consiguen en ningún tipo de farmacia o institución del Estado.

“Antes gracias al convenio que tenía el gobierno, yo podía adquirir este medicamento en cualquier Farmatodo; ahora no importa a cuantos vaya, nunca consigo la pastilla Sinemet”, indicó Nelson de 72 años, y que padece esta enfermedad desde hace un año.

EN EL MERCADO NEGRO SOBREPASAN LOS 50$

El profesor universitario de profesión destacó además que por un tiempo ha podido conseguir el medicamento por una persona que se las facilita a un costo elevado, sin embargo, detalló que hace poco le indicó que la misma tendrá un precio muy elevado en los próximos días.

“La persona que me facilita el medicamento me indicó que le va a costar unos 160.000 pesos colombianos (50 dólares) traer este compuesto desde Cúcuta, a ese precio yo no lo podré pagar”, detalló.

Hoy en día, según el mercado cambiario paralelo, 50 dólares representan unos 10.600 bolívares soberanos.

Esta cantidad representa casi seis veces el valor del salario mínimo en Venezuela. “Yo con mi pensión del seguro social, más la jubilación por mis años prestando servicio en la docencia apenas me da para mantener a mi familia, no tengo manera de reunir esa cantidad mes a mes”.

Desde hace tiempo, la Asociación de Personas con Parkinson han venido denunciando irregularidades en la dotación del medicamento necesario para combatir esta enfermedad en Venezuela.