PDVSA pagará bonos por 949 millones de dólares

0
2184

La petrolera estatal de Venezuela se está preparando para realizar un pago de bonos por $ 949 millones que vencerá el 29 de octubre, según una persona con conocimiento directo del asunto.

LaPatilla

El plan de Petróleos de Venezuela S.A., de cancelar el cupón y el reembolso parcial del principal de las notas de 2020 marcaría una rara excepción para el gobierno de Nicolás Maduro, que ha acumulado casi $ 7 mil millones en deuda de mora con los inversores.

Este bono está respaldado por una participación mayoritaria en Citgo Holding Inc. , lo que significa que una falta de pago permitiría a los tenedores de bonos reclamar la joya de la corona de los activos estadounidenses de Venezuela.

El pago ha sido anticipado por los inversores. Los $ 2.5 mil millones en billetes se negocian cerca de un máximo histórico de 92 centavos por dólar, mucho más alto que la mayoría de los bonos venezolanos que rondan los 25 centavos. Los analistas de JPMorgan Chase & Co., Torino Capital y Eurasia Group también dijeron que el gobierno socialista pagaría debido a su deseo de mantener a Citgo, aunque existen dudas sobre cuánto más podrá pagar la deuda de PDVSA.

“La estrategia del gobierno con respecto a las diversas obligaciones de los acreedores parece ser evitar o retrasar el pago siempre que sea posible, pero pagar o liquidar cuando los activos externos valiosos están en peligro”, escribió Risa Grais-Targow, analista senior de Eurasia Group, en una nota el lunes. “Hay límites a esta estrategia, ya que el gobierno todavía enfrenta importantes restricciones de flujo de efectivo debido a la disminución de las exportaciones de petróleo que generan efectivo”.

Los representantes de PDVSA y el ministerio de finanzas venezolano no respondieron de inmediato los mensajes en busca de comentarios fuera del horario comercial en Caracas. La persona con conocimiento de la situación pidió no ser nombrada porque el asunto es privado.

Incluso con el pago, el destino de Citgo podría cambiar. A una pequeña compañía minera canadiense, Crystallex International Corp. , se le otorgó el derecho de cobrar un fallo de arbitraje al tomar acciones del propietario de Citgo Petroleum Corp. , un veredicto que Venezuela está apelando.

Por separado, un grupo de tenedores de bonos de $ 8 mil millones asesorado por Guggenheim Securities ha dicho que está “explorando opciones” para garantizar que los activos de la nación en el extranjero estén disponibles para satisfacer sus reclamos.