Industria gráfica en Venezuela celebra su Día bajo amenaza de cierre

0
2198

Con una industria gráfica bajo amenaza de cierre que opera a 10% de su capacidad por la crisis económica, este 24 de octubre se celebran 210 años de la creación de la imprenta en Venezuela, con la primera prueba de la Gazeta de Caracas, editada por Andrés Bello en 1808.

Francisco de Miranda tuvo la idea de traer la imprenta a Venezuela para apoyar el proceso de Independencia, en 1806 llega a Ocumare de la Costa la primera imprenta, debido al fracaso de la expedición del Leander, la imprenta cambia de objetivo al ser manejada por Gallagher que junto a su socio industrial el escocés Jaime Lamb, reciben el encargo de frenar las ideas independentistas de la mano de las autoridades españolas, toda información publicada será revisada por el gobierno y se llama a todos los ilustrados habitantes a participar en la publicación.

Es el 19 de abril de 1810 cuando todo el taller comienza a imprimir a favor del proceso emancipador e independencia, la idea de Francisco de Miranda se cumple y se imprimen piezas inéditas de la liberación de Venezuela y se propagan los impresos a toda la América con la semilla de libertad.

La Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (AIAG), ha dicho que el sector genera aproximadamente 17 mil puestos de trabajo, y afirman que las medidas del Gobierno los asfixian. Señalan que no son ajenos a la crisis económica y a la diáspora de su personal calificado, «pero a pesar de todo eso» quieren seguir trabajando.

«Hoy en camino a los 75 años de la AIAG, la mayoría de los gráficos vivimos un periodo complicado, debemos recordar todas los ataques que recibió Miranda y al final el bien se impuso sobre el mal, por tal motivo queremos celebrar este acontecimiento, deseándoles a todos nuestros agremiados un feliz día para que nunca se nos olvide esta fecha y como cambian las cosas en Venezuela», señala comunicado de la organización.