Solicitan a la AN cite autoridades del Metro para que den cuenta de planes de recuperación y mantenimiento

En números @familiametro presentó el colapso y congestión del Metro de Caracas por la insuficiencia de trenes, el daño de aires acondicionados, escaleras eléctricas y ascensores

0
1913

Este miércoles, la directiva de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) se reunió con integrantes del Comité de Usuarios del Transporte Público y de la organización no gubernamental Familia Metro, a fin de buscar soluciones al servicio.

Ricardo Sansone, coordinador general de @familiametro informó a Descifrado que durante la reunión con la diputada Nora Bracho, presidenta de la comisión de la AN y el diputado, Piero Maroun, presidente de la subcomisión de transporte de la instancia parlamentaria, fueron planteadas las condiciones que presenta el transporte público en general y en particular el del sistema Metro de Caracas.

Informó que dada la situación de colapso y congestión del subterráneo, por la insuficiencia de trenes, el daño de aires acondicionados, escaleras eléctricas y ascensores, pidieron a la comisión que cite al presidente del Metro acompañado de la alta gerencia, para que den respuesta sobre el programa de mantenimiento de trenes y la recuperación de estaciones y qué va pasar con el clima de trabajo interno en la empresa.

Sansone señaló que ante los parlamentarios fue expuesto el crítico estado del sistema metro (trenes, metrobús y sus sistemas complementarios) que ellos tienen registrado: Línea 1 funciona a 75% (tiene entre 34 y 36 trenes rodando); Línea 2 opera al 52% (la mitad de los trenes no funcionan), Línea 3 opera a 59% (pero resulta insuficiente por la demanda asociada de pasajeros provenientes de los Valle del Tuy), las escaleras mecánicas funcionan en un 44% de una cantidad de 446; los torniquetes un 40% es el que sirve y el Metrocable de San Agustín tiene en funcionamiento solo tres estaciones, las otras 2 están abandonadas por fallas en las guayas.

Piero Maroun confirmó a usuarios y transportistas que irán a donde tengan que ir y citarán a quien tengan que citar para mejorar el servicio de transporte en Venezuela

Sansone agregó que desde la ONG piden transparencia en recaudación y eficiencia en el gasto, unmayor control de la venta de boletos y que el flujo de caja sea lo más eficiente.

 La diputada Nora Bracho afirmó durante la reunión que la destrucción del Metro se debe a la corrupción y a la «mano política roja».

La Familia Metro espera rescatar el sistema metro, pero alertan que de no tomarse los correctivos y mejorar el sistema, cada día disminuirá la capacidad para prestar el servicio hasta llegar al paro técnico que han anunciado los propios trabajadores.

En otro orden, durante el encuentro se trató el tema de la tarifa del transporte público que se fijó en un bolívar soberano (100.000 bolívares fuertes), pero los gremios insisten en que esa tarifa no permite cubrir los costos de operación.

Se conoció que el diputado Maroun subrayó que primero se debe mejorar el servicio de transporte público para luego aumentar la tarifa.

Las «perreras», las rutas sin vehículos y las unidades paradas son tres señales cotidianas de que la crisis del transporte público se mantiene en Venezuela, señalaron en la reunión.