Gobierno liberó a Lorent Saleh para ser enviado a España

Según el comunicado la decisión de llevarlo a territorio español obedeció a una petición de la madre del preso político.

2124
- Publicidad -

El gobierno de Nicolás Maduro otorgó este viernes medidas cautelares sustitutivas a Lorent Saleh, detenido en febrero de 2015 por su vinculación con «planes de terrorismo» contra Venezuela, tras ser expulsado por el gobierno de colombiano.

De interés: Crece llamado a investigación independiente por muerte del concejal Albán

Mediante un comunicado, la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública señaló que esta medida se realizó luego de que Saleth fuera «sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones».

- Publicidad -

Por esta razón, indica la comisión constituyente, Saleh fue trasladado a España «en compañía de autoridades de ese país», atendiendo la petición realizada por su madre y por el propio detenido.

A continuación el texto íntegro:

La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, propuesta por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y creada por la Asamblea Nacional Constituyente, hace del conocimiento de la sociedad en general los resultados de las acciones adoptadas en relación con el caso del ciudadano LORENT ENRIQUE GÓMEZ SALEH.

El referido ciudadano se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y la alteración de la paz de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el tiempo de su detención, el ciudadano Lorent Saleh fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal, por lo cual se realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones.

A partir de todos los elementos evaluados y en aplicación de lo establecido en el artículo 11.10 de la Ley Constitucional que rige su funcionamiento, la Comisión para la Verdad decidió recomendar al Sistema de Justicia la adopción de medidas alternativas a la privación de libertad a favor del mencionado ciudadano, con el objeto de exaltar el mejor cometido de la justicia, el debido proceso, la garantía de los derechos humanos y los valores fundamentales del orden constitucional venezolano.

Las recomendaciones formuladas por la Comisión para la Verdad fueron acogidas por los órganos del Sistema Justicia y, en consecuencia, en fecha 11 de octubre de 2018 se acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano LORENT ENRIQUE GÓMEZ SALEH, de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

En este contexto el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh.

Finalmente, la Comisión hace un llamado a todos los sectores sociales a seguir avanzando en la consolidación de la paz alcanzada luego de la activación del Poder Constituyente Originario, al tiempo que ratifica su compromiso de continuar trabajando para alcanzar la verdad, la justicia y el debido reconocimiento de las víctimas, así como la reconciliación nacional.

En Caracas, a los 12 días del mes de octubre de 2018

Más información: Colombia otorgó el estatus de refugiado a Julio Borges

- Publicidad -