Las claves de cinco economías latinoamericanas para superar la hiperinflación

0
2058

Todas las economías del mundo – especialmente 56 de ellas que han pasado por hiperinflación  – han sufrido épocas traumáticas en que la moneda nacional se devalúa, existe un déficit fiscal notorio y que la inflación sea tan elevada que las modificaciones en los precios puedan cambiar en cuestión de horas. Los motivos pueden ser muchos, desde guerras, catástrofes naturales o mal manejo de las perspectivas económicas.

Los “altos y bajos” corresponden a comportamientos naturales dentro del desarrollo en el mercado de demanda y oferta, sin embargo estas variables pueden convertirse en “el peor enemigo” si no se adoptan las medidas necesarias para desacelerar las tasas inflacionarias.

La hiperinflación “no es un fenómeno que nace de la nada, suele estar precedida de una inflación alta y volátil, un alto déficit fiscal, un diferencial cambiario elevado, una salida importante de capitales, controles de precios y de capitales y una contracción de la actividad económica”, según Ecoanalítica.

Un registro destaca que 56 países del mundo han sufrido hiperinflación, de los cuales 5 son países latinoamericanos, según Steve Hanke, director del Proyecto sobre Divisas en Dificultades del Instituto Cato, un centro de investigaciones en la capital estadounidense.

Los países latinoamericanos que han sufrido hiperinflación son Perú, Chile, Nicaragua, Argentina, Bolivia. En trabajo publicado por Panorama conozca cada caso en detalle y sus soluciones.