Gobierno alemán y el propio Rodríguez Zapatero piden investigación sobre muerte de Albán

0
2064
concejal Fernando Albán
concejal Fernando Albán

El gobierno alemán exigió este miércoles un esclarecimiento “rápido, transparente e independiente” de la muerte bajo custodia del concejal Fernando Albán, al tiempo que llamó al Ejecutivo venezolano a velar por la seguridad de sus presos.

“Todo Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la integridad física de sus ciudadanos encarcelados. Por eso, el Gobierno (alemán) espera aún con más urgencia un esclarecimiento rápido, transparente e independiente de las circunstancias de la muerte”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El ministerio expresó además su consternación y gran preocupación por la muerte bajo custodia de los servicios secretos venezolanos del político regional.

“Exigimos al Gobierno venezolano que vele por la seguridad de todos los presos y que garantice procesos justos y transparentes según los estándares de un Estado de derecho”, agregó el portavoz.

Hasta Zapatero

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó la muerte de Albán y sostuvo que debe haber una investigación seria y objetiva, que la Fiscalía de Venezuela ha anunciado.

Pidió esperar a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.

“Todos deberíamos tener la prudencia de esperar a las propias conclusiones -de la Fiscalía de Venezuela- que lógicamente deben tener un sustento objetivo, contrastable y razonable”, declaró a la prensa el político socialista.

El político español hizo esta reflexión al ser preguntado sobre si no cree necesaria una investigación externa de lo sucedido, como han pedido la ONU o la Unión Europea (UE).

“Lo lógico es que se vaya por el orden natural y se respete el esquema institucional de un país” y que luego “esa investigación sea evaluada en su caso”, consideró.

Con información de EFE