Senadores de EEUU presentaron propuesta para aumentar presión a Maduro

La iniciativa cuenta con el apoyo tanto de políticos demócratas como de republicanos

0
2064

Un nuevo proyecto de ley integral para abordar la crisis migratoria de venezolanos fue presentado este lunes en el Congreso de EE UU por un grupo bipartidista de senadores, con el que pretenden aumentar la presión «política, económica y diplomática» contra el gobierno de Nicolás Maduro, y proveer ayuda al pueblo venezolano.

El proyecto de ley, que fue adelantado a Efe, propone varias secciones de respuesta a la crisis venezolana, desde un aumento de las sanciones a determinados funcionarios del gobierno venezolano y su deuda soberana, hasta dos provisiones de asistencia valoradas en un total de 40 millones de dólares y un aumento de los esfuerzos diplomáticos, reseña El Nacional.

La propuesta, titulada Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho en Venezuela de 2018, se trata del proyecto legislativo más amplio de los abordados por el Congreso estadounidense para atajar la situación del país caribeño.

Según explica a Efe Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Miami y conocedor del texto legislativo, su importancia radica en que la iniciativa va más allá de las sanciones.

«El Congreso llena un vacío estratégico, viendo el problema desde un punto de vista más amplio», apuntó el experto, quien insistió en que las sanciones que hasta ahora ha impuesto el presidente de EE UU, Donald Trump, contra ciertos individuos «son necesarias pero no suficientes».

La propuesta legislativa está liderada por el senador demócrata Bob Menendez, a quien se han sumado los también demócratas Bill Nelson, Dick Durbin y Ben Cardin, además de los republicanos Marco Rubio, John Cornyn y David Purdue, y su implementación depende de la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

«La legislación bipartidista de este lunes es la respuesta más integral, más significativa hasta la fecha, y proporciona la ayuda humanitaria y política y la presión económica necesarias para colocar el país de vuelta en el camino a la democracia», apuntó Menéndez, ante el anuncio.

Por su parte, Rubio consideró como vital para EE UU y sus socios «proporcionar ayuda humanitaria directa al pueblo venezolano», y subrayó el carácter bipartidista de una ley, cuyo objetivo es «garantizar» que tanto el gobierno estadounidense como sus aliados «estén preparados para ayudar a restablecer el Estado de derecho en Venezuela».

En cuanto a la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, la legislación autorizaría 20 millones de dólares de asistencia, y otros 20 millones adicionales para los Estados vecinos, que se enfrentan a los desafíos del crecimiento de la migración venezolana.

También otorga 14,5 millones dólares para «apoyar a la sociedad civil democrática» y medio millón para la observación internacional de futuras elecciones democráticas.