Fuertes lluvias en Vargas dejaron dos niñas muertas y revivieron la tragedia del 99

0
2556

El torrencial aguacero que cayó sobre el Litoral varguense dejó una bebé de siete meses y una niña de 10 años fallecidas luego del colapso de una vivienda en la parte alta del sector La Cabrería, en la parroquia La Guaira, estado Vargas.

 

Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que las fuertes lluvias anegaron algunas arterias viales, entre estas la calle Los Baños, en Maiquetía; así como las adyacencias del elevado de Pariata, según reseña El Universal.

Desde el mediodía comenzó a llover sobre el Litoral central y las precipitaciones fueron sostenidas, por lo que el sistema de drenaje colapsó en la calle Los Baños de Maiquetía.
Por espacio de dos horas se produjeron fuertes precipitaciones en Vargas, que inundaron comercios, arrastraron carros y afectaron varias vías de comunicación, según reportaron diversos usuarios a través de las redes sociales.

Las inundaciones alcanzaron viviendas que, por presentar condiciones más vulnerables, resultaron dañadas.Los sectores afectados son Playa Verde, el distribuidor El Trébol, Pariata, Maiquetía, calle Los Baños y todo el centro del Litoral Central. En Montesano, Carlos Soublette, reportaron el colapso de una escuela.

Hasta el momento, las personas lesionadas quedaron identificadas como Génesis Challari Narváez Mediadea de 27 años y Luisa Elena Narváez de 62.

Igualmente, los ríos ubicados en La Guaira, Catia la Mar y Maiquetía se desbordaron colapsando el tráfico desde y hacia la capital.

Se conoció a través de usuarios de las redes sociales que colapsó una residencia en el sector La Cabrería, en la parroquia La Guaira.

Previamente, el Inameh había pronosticado, para este martes el desplazamiento de una onda tropical sobre el extremo oriental del país que, aunada a la actividad de la zona de convergencia intertropical, originaría nubosidad con lluvias, algunas con descargas eléctricas.

Los estados Vargas, Miranda, Aragua, Yaracuy y Distrito Capital son las entidades que según el Inameh se verían afectados con este desplazamiento.

En cuanto al oleaje en las costas, el ente indicó que en el caso del Litoral Central llegaría a entre 0,5 y dos metros de altura en la zona insular.

Evaluación de daños

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos se desplegaron para evaluar los daños y se encuentran alerta ante las próximas precipitaciones y ante las posibles emergencias en la entidad varguense.

Ante la ocurrencia del fenómeno, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, realizó una inspección sobre las zonas afectadas por las lluvias. Allí dijo que «estamos chequeando los efectos del aguacero y dando ayuda inmediata a los afectados. Maiquetía y Carlos Soublette fueron las parroquias con más daños», expresó.
José Manuel Olivares, diputado por Vargas ante la Asamblea Nacional, lamentó lo ocurrido en su estado, indicando que a su juicio lo ocurrido es por falta de mantenimiento. «Con tan solo una hora de lluvia, Vargas se convierte en ríos de basura» dijo.

Este mes en la entidad se han registrado fuertes precipitaciones. La última se registró en la localidad de Mamo, sector El Desagüe, donde quedaron seis viviendas parcialmente inundadas y vías colapsadas en la zona oeste. En esa ocasión, los vecinos manifestaron su preocupación. «Al encauzar el río de Mamo sellaron los desagües de las calles, realizaron una canal muy angosta y ha traído graves consecuencias a la comunidad de Mamo» dijo de uno de los vecinos del sector.

Ese día, las calles de la entidad se observaron colapsadas ante la ausencia de drenajes
Al registrarse precipitaciones los varguenses tienen presente lo sucedido tras el deslave en diciembre de 1999.

Esta situación ha hecho que los ciudadanos de La Guaira estén alertas de las consecuencias que podrían seguir generándose con fuertes precipitaciones como las de este martes.