Maduro: Venezuela exportará 1 millón de barriles de petróleo a China

Declaró al Gobierno colombiano como enemigo del Gobierno venezolano

2312
- Publicidad -

Caracas.– Venezuela elevará su producción petrolera para exportar un millón de barriles diarios «solo a China», anunció el presidente de la República, Ncolás Maduro en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

«Hoy vendrá el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China​ (CNPC), Wang Dongjin  para concretar el plan que elevará la producción petrolera exportando a esta hermana nación, a 1 millón de barriles», dijo el mandatario nacional.

“Firmamos acuerdos en petróleo, para el financiamiento del crecimiento de la producción petrolera con esta nueva meta, lo que quiere decir, que habrá financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera que tanto necesita Venezuela”,  expresó el Mandatario.

- Publicidad -

Consultado sobre la recuperación económica de Pdvsa, señaló que «una mafia muy corrupta al frente de Pdvsa dañó nuestra principal industria petrolera nacional, pero ahora con su actual presidente Manuel Quevedo, hemos iniciado un plan de recuperación que tendrá una duración de un año con una inversión de 5 mil millones de dólares, para llegar al doble de la producción petrolera actual, para cumplir con 1 millón de barriles a China, pero cumplir».

Cuentan también las inversiones que están haciendo las empresas rusas, europeas y de Estados Unidos, es «un frente de trabajo internacional». Además recordó que recientemente firmó una serie de acuerdos de servicios con empresas venezolanas.

Mientras que otro gran frente de trabajo se desarrolla con los trabajadores de Pdvsa, quienes se han comprometido a presentar un plan de recuperación de pozos petroleros y servicios, puntualizó al tiempo que aseguró que «ahora Pdvsa si sera roja rojita y chavista».

Adelantó que Venezuela tendrá una comisión permanente del Centro de Investigación Económica del Consejo de Desarrollo Chino que acompañará el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que impulsa el jefe de Estado.

«China nos ayudará al desarrollo del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, una asesoría permanente del más Alto Nivel del Consejo de Estado Chino y del Banco de Desarrollo Chino», ratificó.

Ratificó los 28 acuerdos estratégicos firmados en su visita de Estado a la nación asiática que se suman a los 700 que están desarrollo. Los pactos alcanzados son en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta.

Destacó que en China alabaron las nuevas políticas económicas y fiscales que impulsa Venezuela.

A continuación los acuerdos suscritos:

  • Económico: se acordó el desarrollo común en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta; fortalecer las Zonas de Cooperación Económica y Comercial; la promoción industrial; sentar bases de cooperación con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China; mecanismos de entendimiento en Materia Económica y Financiera a través de los ministerios de ambas naciones, son parte de los acuerdos suscritos.

A estos se suman el compromiso de reforzar orientaciones macroeconómicas, políticas y técnicas; agilizar los trámites administrativos asociados al intercambio comercial e inversiones mutuas; consensuar un esquema jurídico común que promueva y proteja actividades productivas asociadas a las inversiones; formación del talento humano en áreas económicas y promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería en ambos países.

Además, se activó el financiamiento por 184 millones de dólares para la empresa mixta  Petrozumano, con el fin de elevar su producción y un memorandum de entendimiento para avanzar en la ejecución de una prueba piloto de inyección de vapor que aumente la capacidad de Petrourica. Igualmente, se aprobó iniciar operaciones para el tratamiento de más de 300 pozos de la División Ayacucho; la exploración y explotación de Gas en Venezuela y una alianza en el sector del hierro para aumentar la producción del mineral de alto y bajo tenor.

  • Comercial: se propuso establecer un mecanismo de cooperación para el mejor entendimiento de las respectivas leyes, reglamentos y prácticas en materia de defensa comercial.
  • Educativo: renovación del Programa de Intercambio Educativo para el periodo 2018- 2023, mediante la formación técnica y especializada de talento humano.
  • Cultural: renovación del Programa de Intercambio Cultural para el período 2018-2022.
  • Político: fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias e información en materia estadística y geográfica. 
  • Tecnológico: cooperación en materia de ciencia y tecnología espacial y en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos; establecer los principales componentes del acuerdo que viabilizará el desarrollo del Programa Sistema Satélital Guaicaipuro (VENESAT-2); un acuerdo entre la empresa ZTE y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con el objetivo de implementar la fase II del Sistema de Pago Electrónico asociado al Carnet de la Patria y la Ampliación de las Redes de la empresa de telecomunicaciones de Venezuela con el objetivo de fortalecer la red de transporte fija y móvil.
    • Seguridad y Defensa: establecer lineamientos para ejecutar la segunda fase del proyecto de Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), contemplando el desarrollo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CENACIB); fortalecer la plataforma tecnológica de los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911. 
    • Salud: suministro de medicamentos, material médico quirúrgico, reactivos, equipos médicos, materia prima, y cooperación industrial de producción, así como un memorando de entendimiento  con la empresa ZTE  Corporation para futuros acuerdos de colaboración con el fin de apoyar los sistemas médicos automatizado.

Según el Presidente los acuerdos firmados con China «no han generado ni deuda ni hipoteca, es un acuerdo virtuoso».

Planteó la realización de una gran cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en China, a fin de potenciar y concretar grandes acuerdos económicos, financieros y comerciales en cooperación estratégica con la nación asiática para el futuro de la región para los próximos 30 años.

«Propongo la Feria de Comercio Mundial de Shangai como lugar de encuentro entre China y la Celac, para el fortalecimiento de la cooperación y el multilateralismo», puntualizó el mandatario

En cuanto a la Feria de Shangai  informó que asistirán más de 500 exportadores venezolanos en la Feria Mundial del Comercio en Shangai, China, a realizarse del 5 al 10 de noviembre, en la que el gigante asiático ofertará oportunidades de negocios por hasta 20 mil millones de dólares en compras de bienes y servicios.

Anunció que la próxima semana sostendrán una reunión para afinar detalles sobre la participación de Venezuela en ese gran evento.

El presidente Maduro se molestó con periodista de @AFPespanol por preguntarle sobre los bomberos detenidos en Mérida por satirizar con un burro.

Por otra parte, alertó que el general retirado Francisco Báez planea un golpe de Estado en Venezuela.

Destacó que el Gobierno que preside estaba al tanto de la conspiración de militares venezolanos que se reunieron con altos funcionarios de Estados Unidos para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela”.

“Seguiremos desmantelando las conspiraciones que se presenten hoy, mañana o cuando quiera”.

Asimismo, reveló que “hay otro general que se mueve entre el Caribe y Miami con la intención de dar un golpe de Estado en Venezuela (…) Ese general retirado se llama Francisco Báez”.

“El es un borrachón, ya lo tenemos plenamente identificado (…) Después no digan que no se los dije cuando lo descubren (…) son una pila de bandidos, vende patria e inmorales”, recalcó Maduro.

En sus primeras declaraciones en esta rueda de prensa internacional, el Jefe de Estado, dijo que «debemos defender a Venezuela ante inquisición mediática internacional».

La verdad de Venezuela tiene que ser defendida, porque el pueblo venezolano sufre con la campaña internacional de inquisición mediática que enfrenta el país”, destacó.

«La verdad de Venezuela prevalecerá ante tanto odio, ante la nueva inquisición mediática contra nuestro país, Venezuela tiene derecho a forjar su camino», comentó

Se refirió a la campaña fascista de xenofobia contra venezolanos desde Colombia y otros países. Por ello, declaró al Gobierno de Colombia «como enemigo del Gobierno venezolano».

“El objetivo verdadero es apoderarse de nuestra patria, pero a Venezuela no la va a intervenir nadie”, enfatizó.

La revolución Bolivariana ha salvado al país de la guerra, hace un año vencimos a las guarimbas y ahora hemos iniciado el camino hacia la paz y consolidación económica. Venezuela tiene derecho a la paz y a la felicidad, señaló

Durante un balance sobre su gira por la República Popular China, Maduro se refirió a la avalancha de fake news y la cantidad de mentiras que circulan en redes sociales y en algunos medios de comunicación del mundo contra la nación.

“Se trata de un proceso de inquisición mediática contra Venezuela. Persecución, mentiras, odio para justificar lo peor. Si Nicolás Maduro es un dictador todo se vale contra él. Todas las mentiras, campañas, desprecio, odio y hasta de muerte”, acotó.

En su declaración, sostuvo que Venezuela tiene la fortaleza social, política, militar, económica para caminar con pies propios, para vivir en paz, para resolver sus problemas y para llevar un entorno hoy adverso con firmeza, con claridad y con diplomacia.

Denunció una campaña de generación de odio contra los venezolanos que se encuentra en Colombia.

Indicó que Colombia no muestra pruebas de la cifra real de migrantes venezolanos para seguir recibiendo dinero de Estados Unidos.

Desde el gobierno de Colombia es costumbre atacar a Venezuela, generar falsos positivos, hay una obsesión de odio, dijo.

Señaló que el gobierno de Colombia, detuvo el autobús que venía con venezolanos de retorno a su patria en el marco del plan #VueltaALaPatria, es una campaña de odio y agresión contra Venezuela.

El objetivo del gobierno colombiano es conseguir dinero a costa de Venezuela, y no es para ayudar a su pueblo, sentenció.

«Venezuela es un país receptor de migrantes, por el contrario, Colombia es un país exportador de migrantes, comentó el Jefe de Estado.

Aunque admira el liderazgo alternativo del presidente de Rusia, Vladimir Putín y que las inversiones binacionales marchan bien, descartó que visite a Venezuela este año.

«Tenemos muy buenas y extraordinarias relaciones con Rusia, por ahora no está prevista una visita oficial del presidente Vladimir Putin, señaló el Presidente.

Agregó «Creo en Venezuela y creo que el destino de Venezuela no pueden ser las bombas. El destino de Venezuela debe ser la paz, la democracia y la convivencia».

Invitó nuevamente a la oposición a un diálogo franco, sincero, el diálogo es el camino a la paz

«Cese en su persecución y ataque contra Venezuela, pido a la derecha europea y regional», añadió.

- Publicidad -