Fedenaga asegura que la carne de res comenzó a distribuirse a precios fijados por el gobierno

"Decreto no presenta las firmas de los representantes del sector productor privado"

0
2238
carne_kilo
carne_kilo

Caracas.– Actualmente en los mercados de Venezuela los cortes de carne están siendo distribuidos al valor impuesto por el Estado, entre Bs.S90 y 80 (9 y 8 millones del viejo cono monetario), teniendo un punto intermedio de Bs.S 85.

Según lo aseveró el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, quien indicó además que hay tres estados exceptuados en la distribución y venta de carne, pues las vacas permanecen confiscadas por los gobiernos regionales de Barinas, Guárico y Apure, aseguró el ganadero.

“En esos estados se reportan matanzas de animales, pero no dejan salir el producto porque persisten en cobrar un diezmo que cada vez que se van a sacar las reses tienen que pagar un porcentaje superior al 10%”, denunció Chacín.

Indicó que en el estado Zulia, en los últimos días llevaron más de 1.500 animales al matadero y se están reportando matanzas en la mayoría de los desolladeros del país, la carne está básicamente en los frigoríficos para su despacho.

Sin embargo, indicó que están arrojando el ganado a pérdida en los mataderos. Alertó que aguantarán hasta donde ellos puedan llegar con los precios acordados por el Gobierno Nacional.

Afirmó el representante del sector ganadero del país que si el Gobierno actúa sobre la confiscación del ganado, en los estados llaneros, en el centro del país se recibirá una respuesta rápida.

En este sentido hizo un llamado a las autoridades municipales y regionales para que actúen sobre esa medida en los estados que pueden despachar la carne hacia todo el país y se nivele la situación.

A través del decreto presidencial N° 2.186 de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.397, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó la lista de los precios acordados de cada corte de carne bovina, como resultado de las reuniones técnicas entre el Gobierno, productores y comerciantes.

No obstante, a diferencia de los otros decretos para los precios acordados éste no presenta las firmas de los representantes del sector productor privado, apuntó Armando Chacín

Con información de El Universal