Firma de 14 acuerdos estratégicos sella alianza histórica entre China-Venezuela

De los 28 que se prevé firmar con el gigante asiático

0
2127

Caracas.- Venezuela y China suscribieron 14 acuerdos estratégicos, de los 28 que se prevé firmar con el gigante asiático, con el fin de potenciar el desarrollo estratégico bilateral en las áreas de tecnología, educación, industria, comercio, energía, cultura, seguridad y salud.

Durante la actividad, en la cual participó el presidente Xi Jinping y – enmarcada en la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), que se realiza en Beijing -; el presidente de la República, Nicolás Maduro, catalogó de histórica la jornada que servirá para fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que inició el pasado 20 de agosto con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, reseñó AVN.

«Con el Programa de Recuperación Económica vamos lejos, muy lejos, damos un alto hacia el futuro. Aquí estamos victoriosos», destacó en un audiovisual difundido en su cuenta de Twitter.

Entre los documentos firmados resalta un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el contexto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, así como la renovación del Programa de Intercambio Educativo para el período 2018-2023.

La firma estuvo a cargo del vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino (CCPPCH) y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng, y de los ministros de Relaciones Exteriores y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza y Hugbel Roa, respectivamente.

Seguidamente, quedó refrendado el memorándum de entendimiento sobre cooperación agrícola entre China y Venezuela, así como la renovación del acta constitutiva de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela. Los documentos fueron firmados por el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

En el evento protocolar, se suscribió un memorándum de entendimiento para fortalecer zonas de cooperación económica y comercial, así como un documento para avanzar la negociación del Tratado Bilateral de Inversión. De igual modo, se firmó un acuerdo de cooperación insterinstitucional entre los ministerios de Economía de ambas naciones.

La ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich y el titular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa fueron los encargados de refrendar el acuerdo por el lado venezolano.

Por otro lado, se suscribió un memorándum de entendimiento para el establecimiento de mecanismos de cooperación en Defensa Comercial, así como de renovación del intercambio cultural para el período 2018-2020. Por Venezuela, la firma del documento estuvo a cargo de los ministros de Comercio Interior, William Contreras, y de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

También se refrendó un memorándum de entendimiento de cooperación entre el Ministerio de Planificación y el Buró Nacional de Estadística (BNE) de China. De igual modo, se firmó un acuerdo de cooperación para el desarrollo de recursos humanos.

Finalmente, se refrendó un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China.