Fedenaga pide que el precio de la carne de res se fije en 1 dólar

"Necesitamos que las autoridades revisen los precios fijados"

0
2489

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín, solicita que el precio de la carne de res se fije en dólar por kilo.

“Necesitamos que las autoridades revisen los precios fijados, y periódicamente lo hagan, porque estamos en una economía hiperinflacionaria que impacta no solamente a los productores pecuarios, sino a todos los que integran la cadena cárnica. Creemos que podríamos manejarnos con un precio de la carne de 1 dólar por kilogramo, pero a la tasa a la cual nosotros compramos los insumos, ya que esto mantendría medianamente a los productores agropecuarios en las unidades de del campo, produciendo alimentos, y sin olvidar que un kilo de carne fuera de las fronteras cuesta más de 3 dólares”.

Considera que Los nuevos precios de la carne fijados de manera inconsulta por el Gobierno no cubre la estructura de costos de producción del sector.

Expresó Chacín que hoy en día la producción nacional de carne solo abastece al 40% de la población ante la falta de incentivos para el sector.

«“Hay una Gaceta con unos precios, pero esto se hizo sin consultar a los sectores cárnicos. Por supuesto, no dio respuesta a las expectativas que existían entre todos los eslabones de la cadena, ni se tomaron en consideración nuestros costos de producción», dijo Chacín.

Explicó que los ganaderos tradicionales tienen el deber de hacer que el consumidor venezolano pueda obtener una carne de buena calidad, pero para eso se requiere que se le dé la atención adecuada a los sectores, para que aumenten la producción, con el objetivo de que cada venezolano vuelva a consumir los 24 kilos de carne cada año.

Por su parte, El presidente de la asociación de ganaderos del estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, desestimó las declaraciones del vicepresidente del Area Económica, Tareck El Aissami, quien indicó que los productores “esconden” la carne para llevarla a Colombia, y aseguró que en Venezuela los precios de esta proteína son más bajos que en otros países, lo que propicia el contrabando.

«Lamentablemente la devaluación de nuestra moneda conlleva a todo esto, ya que es un problema macroeconómico (…) anteriormente había un equilibrio comercial; de Venezuela se exportaban muchas cosas, era una balanza comercial bastante equilibrada”, dijo Figueroa quien señaló que esta problemática surgió cuando se cerró la frontera

Con información de El Impulso y Unión Radio