CEJIL: Éxodo de venezolanos puede alcanzar los 4 millones hacia el cierre de este año

0
2068

El éxodo de venezolanos al resto de países de América, puede llegar a los cuatro millones de personas al final de este año; según lo advirtió este martes en Lima, Perú el director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Francisco Quintana.

El abogado aseguró en una entrevista a EFE que las estimaciones que maneja su institución, en función a los datos recogidos por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, indican que actualmente tres millones de venezolanos han huido de su país, a diferencia de los 2,3 millones que estima Naciones Unidas.

«En el último año, salieron de Venezuela 1,5 millones de personas. Esto no tiene precedentes en cualquier parte del mundo. En Siria, salieron seis millones de personas en un periodo de cuatro o cinco años. En Myanmar, un millón de rohingyas abandonaron el país, pero en casi diez años», declaró el director.

Las cifras estimadas por el Cejil junto a otras organizaciones como el Servicio Jesuita a Refugiados, señalan que actualmente hay dos millones de venezolanos en Colombia, medio millón en Perú, otro medio millón en Ecuador, 120.000 en Argentina y unos 30.000 en República Dominicana.