Economistas se pronuncian ante decisión del BCV

Para Asdrúbal Oliveros: el instituto emisor te está poniendo una especie de multa

0
2431
bcv

Caracas.- Los economistas Asdrúbal Oliveros y Angel García Banchs se pronunciaron ante el anuncio que realizó hoy el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez de llevar el encaje legal de la banca pública y privada al 100% de los depósitos.

En su cuenta en Twitter@aroliveros, señaló «Para decirlo lo más simple posible: el BCV te está poniendo una especie de multa (encaje) si incrementas el dinero ocioso que tiene la banca (llamado reserva excedentaria)… Es un simple paralelismo».

En otro mensaje el también director de Econanalítica destacó «No, estimulan, que es distinto… Si no das crédito, los recursos se quedan en BCV, a cero interés… Y ni siquiera lo puedes prestar a otros bancos…».

Por su parte, el economista Angel García Banchs publicó en su cuenta en la red social @garciabanchs. «Se acabó el crédito bancario, hasta que los ineptos que plantearon el encaje de 100% en plena hiperinflación mafiosa reversen la medida, cosa que pronostico para dentro de poco, sino es que salen esta misma semana corrigiendo el entuerto».

En este sentido, el economista Leonardo Buniak señaló que con esta medida el gobierno busca financiar el gasto público para pagar todos los subsidios, bonos y misiones.

“El Gobierno no para de emitir dinero inorgánico y eso repercute en la estabilidad de los precios. Estamos hablando de un tsunami de hiperinflación histórico”, dijo el economista.

A juicio de Buniak, con esta medida anunciada “no se va a resolver la espiral hiperinflacionaria, por el contrario, se va a acentuar la contracción económica”.

Entre tanto,  el economsita Ramiro Molina apuntó que las entidades bancarias se guiarán por la Gaceta Oficial puesto es lo único que prevalece y es con la cual se va a trabajar. »Lo anunciado seguramente fue una imprecisión con respecto al encaje legal», expresó.

‘Esta nueva medida del encaje legal lo que busca es que no quede tanta liquidez en el banco central y sea utilizada para las verdaderas necesidades», indicó en entrevista por televisión.

‘Anteriormente, quedaban en los bancos un 60% de la liquidez total y estos no era destinado para lo que tenia que seque tenia que ser como prestamos, por ejemplo», enfatizó.

Por último, el economista José Guerra  indicó que el aumento del encaje legal de la banca comercial,  resultará en una caída de la liquidez monetaria.

“¿Qué es el encaje legal? Es un porcentaje sobre los depósitos que capta la banca, el cual debe mantenerse en el banco central y esos recursos no se pueden prestar. Su objeto es secar el mercado monetario”, dijo Guerra en  su cuenta en Twitter.

Resaltó la medida no es muy popular entre los bancos centrales de la actualidad y prefieren usar operaciones de mercado abierto para regular la liquidez.