Delcy Rodríguez: No existe crisis humanitaria en Venezuela

La funcionaria denunció ante Acnur una campaña internacional para justificar una intervención militar

0
2813

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes que “no existe crisis humanitaria” en el país. Por el contrario, aseguró a los medios de comunicación que se trata de “una excusa de Estados Unidos para atacar al país y profundizar la guerra económica”.

El señalamiento reiterado esta vez en la voz de Delcy Rodríguez, fue ofrecido tras una reunión que sostuvo con el alto comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Matthew Crentsil y Peter Grohmann, representante del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que esta «operación internacional» contra nuestro país está dirigida por el gobierno de Estados Unidos, factores de la Unión Europea y el Grupo de Lima que han abultado las cifras de migrantes venezolanos «para agredir a nuestra patria”, al presentar una supuesta crisis humanitaria con el propósito de provocar su intervención.

Respecto al tema migratorio, Rodríguez ofreció cifras. Aseguró “Venezuela es el segundo país con menor flujo de migrantes hacia el exterior” y que continúan recibiendo “flujo importante de migrantes” desde Colombia.

Destacó que Venezuela es el segundo país de Sudamérica, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con mayor cantidad de migrantes recibidos.

Señaló que en 2017 el país recibió aproximadamente a 100.000 colombianos, los cuales no regresaron a su país.

“Colombia lidera con creces el número de desplazados internos, en el año 2017 tenía 7.9 millones (…) a nivel mundial es el país con mayor cantidad de desplazados”, agregó.

Rodríguez dijo «hablemos con números para que se sepa que lo que hay contra Venezuela es una gran guerra que responde a las políticas del Pentágono estadounidense. Son inmorales al intentar catalogar a Venezuela de algo que no existe».

Aseguró que «hay un plan propiciado por Estados Unidos contra Venezuela para atentar contra nuestra soberanía y así justificar una intervención»

Además, Rodríguez pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su secretario general, Antonio Guterres, atender la violación a los derechos humanos contra Venezuela producto de las medidas coercitivas, ilegales y extraterritoriales, promovidas por Washington y otros países.

El pasado miércoles, el vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez,informó que Venezuela solicitará a Acnur pronunciarse sobre las políticas de protección social que este país presta a los 6.500.000 migrantes colombianos, peruanos y ecuatorianos que residen en territorio nacional.