TSJ de Venezuela en el exilio condena a 18 años y 3 meses de cárcel a Nicolás Maduro

0
3909

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio finalizó el juicio contra el presidente Nicolás Maduro y dictó sentencia de 18 años y 3 meses de prisión con reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, estado Miranda.

Los 25 magistrados presentes encontraron elementos suficientes para dictar la sentencia y además pidieron que se libre una orden de captura a Interpol contra Nicolás Maduro, ahora basada en la decisión del Tribunal; también a todos los organismos de seguridad de la nación.

Además acatando las leyes de Venezuela que indican que se debe resarcir a la Nación por el daño sufrido dictaron que se imponga una multa de 25 millones de dólares por corrupción y por legitimación 35 mil millones de dólares para resarcir a la República

La fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz expuso los 13 casos de corrupción que están vinculados con la trama Odebrecht y de manera directa al presidente Maduro; pero resaltó como un ejemplo palpable el puente Nigale, el segundo que se tendría que construir sobre el Lago de Maracaibo. El Estado venezolano pagó 36 mil millones de dólares a la constructora brasileña sin que ésta obra fuese terminada, pues apenas se construyó el 5%. Alertando además que de iniciarse la construcción tendría que comenzarse de cero porque ese tramo está dañado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela entregará en 10 días la sentencia.

Delación premiada

El presidente de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Acevedo que cumple cárcel en Brasil habló tanto para la Fiscalía que lleva el caso de Lava Jato como ante la fiscal Ortega admitiendo que entregó 35 millones de dólares a un intermediario del presidente Nicolás Maduro para la campaña del 2015, pero que el mandatario le había pedido 50 millones. Los pagos se realizaron a través de una Caja 2.

“Inmediatamente fui buscando por un representante de Nicolás Maduro, un señor llamado Américo Mata, un venezolano el cual yo conocía hace años; y que además fue el presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (INDER)”, confiesa Acevedo en un video que fue difundido por la fiscal Ortega Díaz ante el TSJ en Bogotá.

Corrupción que corre por América Latina

Una buen parte de los países de América Latina están sañalados en el caso de Odebrecht que sigue la Fiscalía General de Brasil, así como las autoridades de Estados Unidos y Suecia.

De los nueve países señalados por las delaciones de los funcionarios de Odebrecht, todos ellos trabajaron en los países respectivos, Venezuela es el que tiene el mayor monto de corrupción con 98 millones de dólares; le sigue República Dominicana con 92 millones de dólares, Panamá con 59, Argentina con 35 millones, Ecuador 33,5 millones, Perú 29 millones, Guatemala 18 millones, Colombia con 11 millones y México con 10,5 millones de dólares.

En Perú ya suman más de 27 personas con medidas restrictivas (prisión preventiva, arresto domiciliario e impedimento de salida del país), entre los cuales se encuentra el expresidente prófugo Alejandro Toledo Ollanta Humala, quien afronta prisión preventiva. También hay una exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros. Las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, también han involucrado la campaña electoral (2011) del exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski.

Argentina también está manchada por los manejos de la empresa brasileña. El juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi llamó a indagatoria a 49 personas: exfuncionarios como Julio de Vido, exministro de Planificación; Ricardo Jaime, exministro de Transporte, y José López, exsecretario de Obras. Los gobiernos de los Kirchner están siendo investigados.