Comisión de Finanzas rechaza puesta en marcha de la reconversión y solicita ajuste salarial permanente

La moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, dijo el diputado Rafael Guzmán

0
2276

Caracas.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional rechazó este miércoles la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario bajo las condiciones económicas actuales, sin acompañarlo con medidas que combatan la hiperinflación, que dada la realidad económica, se agravará.

El planteamiento lo hizo el presidente de esta instancia parlamentaria, Rafael Guzmán, quien solicitó un ajuste de salarios permanente que permita enfrentar lo que se avecina.

«Lo que se avecina generado por un aumento de bienes y servicios, tiene que ir acompañado con un mecanismo de ajuste salarial permanente para que los venezolanos puedan enfrentar esta crisis», sostuvo el parlamentario en rueda de prensa.

Guzmán aseguró que no son suficientes los billetes del nuevo cono. «Se desconoce que porcentaje de toda la masa monetaria, será la nueva emisión, y no lo sabemos porque no son suficientes»

Agregó que si no son suficientes estos billetes en una hiperinflación, al cabo de unos 2 meses nosotros vamos tener que estar quitando más ceros a la moneda.

«Tienen que entender que es necesario frenar la entrada de la reconversión y tomar medidas completas, porque medidas aisladas lo que hace es echarle más fuego a la candela», insistió.

Aseveró que la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar y el petro es ilegal, no garantiza la adquisición de bienes y servicios.

Sobre la venta subsidiada de combustibles a través del carnet de la patria, dijo «no se sabe cómo va a funcionar. Hay especulaciones de que habrá estaciones de gasolina para carnet de la patria y otras para los que no lo tengan. Lo que si sabemos es que se generará un mercado negro», sostuvo.

Al respecto, el diputado Simón Calzadilla sostuvo que esta medida «convertirá todo el país en  territorio de contrabando de gasolina»