Denuncian «exorbitante» alza en los impuestos a vehículos en Caracas

0
3221

Caracas.- El Concejo Municipal Bolivariano Libertador en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aprobó recientemente una ordenanza que contempla el aumento de los impuestos por vehículos que deben pagar los caraqueños, que pasa por ejemplo de 0,80 unidades tributarias (UT) a 500 UT por un carro liviano, según información enviada a Descifrado.com.

Vecinos afirman que esta decisión fue tomada de espalda a la comunidad y significa otro golpe al salario del pueblo. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que con el alza en los tributos por propiedad de un vehículo, el monto a pagar es enorme.

“Antes una moto de baja cilindrada pagaba 0,40 UT anuales y ahora el dueño debe pagar 300 UT, asimismo no hubo ningún tipo de consulta pública para esta  ordenanza, no se hizo con el ciudadano sino solo participaron funcionarios de la Alcaldía de Caracas”, dijo.

Rojas detalló que esta decisión también afectaría a los dueños de unidades de transporte público, pagando además de costos enormes en cauchos, cambio de aceites o algunos repuestos tendrán que cancelar un incremento monumental en impuestos a la Alcaldía de Libertador.

“Un autobús de 24 puestos cancelaba 1,75 UT y con el nuevo impuesto pasaría a pagar la increíble cifra de 800 UT, lo cual es un impacto fuerte en el bolsillo de este gremio que ya tiene el 90% de su flota de transporte parado por falta de recursos para ponerlas en funcionamiento”, dijo.

Informó que la Alcaldía de Caracas tiene previsto realizar un proceso fuerte de fiscalización usando a la Policía Municipal para lo cual colocará puntos de control en las avenidas parando a los vehículos y revisando si pagaron el nuevo impuesto.

Explicó que “los caraqueños puede revisar a través de la web www.sumat.gob.ve y allí sabrán el monto que tendrán que cancelar, esto antes que la UT sea aumentada a causa de la reconversión monetaria y las nuevas medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro”.

Por su parte, José Gregorio Ochoa, presidente de la Fundación Para la Defensa de Antímano (FUNDEA), insistió que este aumento en los impuesto de vehículos no fue consultado con la comunidades y va a aumentar la crisis que ya existe en el transporte público y los afectados como siempre serán los más humildes debido a que aumentarán los precios de los pasaje en las rutas troncales.

“Un jeep pagaba por año 1,5 UT, ahora con este aumento pagará 700 UT, la ordenanza establece que si se paga en otro municipio el impuesto habrá multa de 500 UT. Recordemos que la UT no ha sido ajustada a la realidad que vivimos pero que el gobierno tomará en poco tiempo medidas económicas y este impuesto será impagable para la mayoría de los ciudadanos de Caracas”, sentenció.