Ventas de crudo venezolano a EEUU cayeron en julio por debajo de 500.000 bpd

0
2452

En medio de incautaciones, las exportaciones de crudo de Venezuela en Estados Unidos se redujeron a 494.400 barriles por día (bpd) en julio, tras haber subido los tres meses anteriores, mostrando el impacto de ataques activos contra la petrolera estatal PDVSA, según datos de Thomson Reuters .

Julio fue el primer mes en que las exportaciones de crudo cayeron por debajo de 500,000 bpd desde los meses de enero a marzo.

El productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips en mayo comenzó a incautar los activos de PDVSA en el extranjero en un intento de cobrar un premio de arbitraje de $ 2 mil millones. Sus acciones legales han dejado a PDVSA sin acceso a la mayoría de sus terminales en el Caribe, lo que restringe las ya disminuidas exportaciones de la compañía.

La mayoría de los clientes de PDVSA en Estados Unidos, donde los flujos de petróleo venezolano también se han visto afectados en el último año por las sanciones financieras impuestas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, ahora están recibiendo menos barriles.

En julio, 30 cargas de crudo venezolano llegaron a los puertos estadounidenses, en comparación con 33 en junio. Los volúmenes en julio fueron un 12 por ciento más bajos que el mes anterior y un 22,5 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, según los datos.

El mes pasado se enviaron solo dos cargamentos de crudo venezolano desde la isla caribeña de Aruba, donde la unidad de PDVSA, Citgo Petroleum, opera una terminal petrolera. Un tribunal local en mayo congeló temporalmente los inventarios y las cargas allí a pedido de Conoco, pero semanas más tarde permitió a la filial de refinación estadounidense reanudar las operaciones normales en la instalación.

Desde mediados de junio, no se envió crudo de Venezuela a Estados Unidos desde Curazao, Bonaire o San Eustaquio, islas vecinas del Caribe que PDVSA ha utilizado para refinar, almacenar y enviar petróleo, según los datos.

El mayor importador de crudo venezolano en Estados Unidos el mes pasado fue Valero Energy, que ha logrado aumentar las importaciones de petróleo venezolano en los últimos meses en medio de la crisis de exportaciones del país.

El segundo mayor importador fue Citgo.

Incluso en medio de la disminución de las exportaciones de crudo, los envíos a Estados Unidos de petróleo crudo diluido (DCO) fabricados con petróleo pesado y nafta importado de Venezuela continuaron aumentando en julio, a 252.820 bpd, lo que sugiere una producción limitada de crudo mejorado en la principal región productora de crudo de Venezuela, Cinturón de Orinoco.

PDVSA ha limitado el daño de las incautaciones de activos mediante la transferencia de petróleo entre petroleros en el mar y buques de carga en la vecina Cuba. Pero la compañía está cumpliendo con menos del 60 por ciento de sus obligaciones de suministro con los clientes. (Reporte de Marianna Parraga, edición de Gary McWilliams y Phil Berlowitz).

Reuters