Jesús Faría: Abrimos las puertas para eliminar definitivamente el control de cambio

0
2517

Caracas.-«Con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios se abrieron las puertas para eliminar definitivamente el control de cambio”. El señalamiento lo hizo el constituyente y ex ministro, Jesús Faría.

«La derogación tiene como objetivo eliminar por completo el control de cambio, estamos  trabajando en eso», sostuvo tras explicar que «el control de cambio ya no preservaba las reservas internacionales, no estaba en capacidad de fijar un precio estable de la divisa ni tampoco garantizaba su ingreso, por lo cual había que suprimirlo»

«Se había convertido en una traba para que la economía retomara su equilibrio», dijo el ex ministro en entrevista a través de Venevisión.

Según Faría, ahora lo que aplica es desarrollar un marco normativo y jurídico que regule el intercambio de divisas para los agentes comerciales.

Al respecto enfatizó que tienen que «definir cuáles van a ser los operadores cambiarios». Si van a ser solo las casas de cambio, la banca en su totalidad o una parte de ellas, si va operar la Bolsa de Valores y se va abrir un mercado de capitales. «Yo soy partidario de que sea lo más amplio posible para darle mucha fortaleza a esta iniciativa»

Agregó que «uno de los propósitos de establecer un sistema de libertad cambiaria es estimular la entrada de divisas y para eso hay que generar confianza»

«Con la transparencia y la confianza se va poder desplazar más rápidamente el mercado negro de divisas y tener una tasa de cambio más razonable y lograr la estabilidad de toda la economía», aseveró.

«Vamos a un nuevo régimen cambiario» dijo el funcionario.

Faría reconoció que el problema que enfrenta el gobierno de Maduro es multifacético, que «además del cambiario hay problemas productivos»

«Tenemos el tema fiscal y el monetario, y el presidente ha dicho que vamos a sincerar el precio de la gasolina para evitar el contrabando», señaló.

¿Cómo se recoge la liquidez monetaria de nuestra economía?, se preguntó también al tiempo que destacó que lo que se enfrenta  «es un mapa complejo, amplio y el gobierno lo ha entendido y lo va a asumir»