IPYS: Prevalecen amenazas penales y disminución de periódicos en Venezuela

Advertencias de acciones judiciales contra una periodista, cese de circulación de medios impresos, fueron algunos de los hechos que vulneraron las libertades informativas esta semana.

0
2297

IPYS Venezuela registró cinco violaciones a la libertad de expresión que afectaron a periodistas y medios de comunicación. El ejercicio del periodismo se vio amenazado durante los últimos días del mes de julio cuando en el estado Táchira, el ex ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, declaró durante una rueda de prensa que ejercerá acciones legales en contra de la periodista Sebastiana Barráez.

En Mérida, el diario Frontera, uno de los dos medios impresos que aún persisten en la región, dejó de circular hace dos meses sin ofrecer explicaciones. Mientras tanto, Ciudad Bqto, diario de tendencia oficial que circula en el estado Lara, se convirtió en semanario, según reseña este organismo en su informe semanal.

Continúan las limitaciones de acceso a los periodistas al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, estado Monagas, en donde además los funcionarios tampoco quisieron declarar a los reporteros. Los derechos digitales también se vieron afectados cuando el portal Armando.Info sufrió un ciberataque que prohibió a los usuarios el acceso a su página web.

Táchira: Freddy Bernal ejercerá acciones penales contra periodista

Freddy Bernal, actual jefe nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Protector del Táchira, declaró que emprenderá acciones legales en contra de la periodista Sebastiana Barráez.

“Yo en lo particular voy a ejercer acciones de carácter penal para que responda por los señalamientos irresponsables que hizo por una página web”, indicó Bernal durante una rueda de prensa en San Cristóbal, estado Táchira, el 26 de julio.

El 18 de julio la periodista denunció a través del portal web de la agencia de información Punto de Corte sobre el uso ilícito de vehículos en resguardo del Estado que fueron retenidos en la operación Manos de Papel el mes de abril de 2018.

En esa columna, Barráez había señalado que esos vehículos fueron entregados por sus propios dueños a algunos concesionarios en San Cristóbal para que fueran vendidos en dólares y que ahora estaban siendo usados por escoltas del exministro. Hasta el momento la periodista no se ha pronunciado sobre lo anunciado por Bernal.

LEA EL INFORME COMPLETO EN IPYS Venezuela.org