Empresa Porsche Design Tower vinculada al millonario esquema de lavado de dinero en Pdvsa

0
3141

Fiscales federales acusaron a ocho personas este miércoles por supuesto plan para lavar de mil millones de dólares malversados de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, utilizando propiedades inmobiliarias e inversiones falsas en Miami.

La demanda penal alega además que el ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela utilizó un condominio en Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach como pago por uno de los servicios de lavado demandado.

Dezer Development, dirigido por Gil Dezer, construyó la torre de 132 unidades y 60 pisos en 18555 Collins Avenue en 2016.

Según la demanda, la conspiración comenzó en diciembre de 2014 y fue diseñada para malversar unos $ 600 millones de parte de Pdvsa, anteriormente conocida como Petróleos de Venezuela SA, a través de un plan de cambio de divisas. Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado a $ 1,200 millones malversados de la estatal, dijeron funcionarios federales en un comunicado.

Como parte del plan, la demanda alega que Carmelo Urdaneta Aqui, el ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, habló sobre la transferencia de una unidad en el diseño de la torre Porsche a José Vicente Amparán Croquer, un presunto lavador de dinero de Venezuela, usó de la equidad en su pago inicial como una supuesta tarifa por sus servicios de lavado.

Los registros de la propiedad muestran que 18555 Developers LLC de Dezer Development vendió la unidad 2205 de Porsche Design Tower a Paladium Real Estate Group en enero de 2017 por $ 5,3 millones. Los registros también muestran que Paladium se formó en mayo de 2016 con la esposa de Urdaneta como propietaria.

Según la denuncia, el 23 de septiembre de 2016, la esposa de Amparan fue agregada como gerente de Paladium, y el 15 de septiembre de 2017, después del cierre, la esposa de Urdaneta fue removida, “dejando a Amparan en control de Paladium y el condominio. “Los ocho fueron acusados de conspiración para cometer lavado de dinero. Dos de los acusados fueron arrestados y otros seis acusados continúan prófugos, según el comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.Los supuestos conspiradores incluyen antiguos funcionarios de Pdvsa, lavadores de dinero profesionales de terceros y miembros de la élite venezolana, también conocidos como “boliburgués”.

Dezer Development dijo que acaba de enterarse de la serie de eventos. “No hemos sido contactados por las autoridades, pero ciertamente cooperaremos en la medida en que lo soliciten”, dijo la firma en un comunicado. No se nombraron abogados.

Cortesía La Patilla