Mala instalación limita transformadores eléctricos en Zulia

Experto advierte que no será posible cumplir lo prometido por Corpoelec

0
2539
Foto/ Cortesía

Corpoelec puso en funcionamiento esta semana el segundo banco de transformadores en la Subestación Cuatricentenario, con el que las autoridades prometieron incorporar al sistema eléctrico de Zulia unos 450 megavatios. Pero debido a su «mala instalación» no será posible, según aseguró el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos.

«No pueden elevar a más de 330 megavatios el recién segundo banco de autotransformadores porque podría explotar. La limitación se debe a la mala instalación, y es porque no le colocaron un interruptor de 1.500 amperios para que los transformadores de corriente puedan recibir energía de 450 MVA y transformarla de 400 a 230 kilovoltios, sino que cuenta con un interruptor de menor capacidad, 1.000 amperios, que ya estaba asociado a la línea de Cuatricentenario-Cuestesitas (que fue eliminada y por donde se podía comprar o vender electricidad a Colombia)», explicó.

El ingeniero agregó que debido a la falta de un interruptor de mayor capacidad, como el requerido y que según sus fuentes en el sector existe en el país, la estatal eléctrica no podrá cumplir con lo prometido. «No estamos en capacidad de importar los 450 MW que se ofrecieron. A lo sumo tendremos entre 300 y 330, más los 450 MW nominales del otro banco (el original) que ellos llevan hasta 520 MW con sobrecarga. En vez de 900 MW sin sobre carga entre los dos banco de transformadores, el límite sería 750 MW y 850 con sobre carga. Ellos seguramente contaban con poder meter 1.040 MW», añadió

Alertó que ambos bancos dependen de una sola línea de 400 MW que atraviesa el Lago de Maracaibo y que queda vulnerable ante cualquier incidente que ocurra en el Sistema Interconectado Nacional que inicia en Guayana.

Con información de La Verdad.