Una pareja venezolana necesita alrededor de 350 dólares mensuales para vivir en Lima

Un mercado satisfactorio para dos cuesta alrededor de 150 dólares

0
3808

Perú fue uno de los primeros países en abrir sus puertas con facilidades migratorias a los millones de venezolanos que han decidido probar suerte en otras latitudes. La estabilidad económica de la nación andina es otro factor que atrae a gentes que deben lidiar con la escasez sistemática y la hiperinflación.

Mario La Rosa, un caraqueño de 24 años, partió a finales del año pasado rumbo a Lima, junto con su novia. Era la primera vez que salía de Venezuela. Este domingo cumplió ocho meses en la capital peruana. A pesar de algunas dificultades iniciales, ha podido establecerse en la ciudad y conseguir trabajo como como asistente de albañilería. Su pareja comenzó a laborar en el despacho de recursos humanos de una fábrica, pero renunció por desacuerdos y actualmente se dedica a preparar y vender dulces.

La Rosa cuenta que para hacer un «buen mercado» en Lima, una sola persona requiere entre 250 y 300 soles mensuales (entre 76,49 y 91,78 soles). Pero, cuando se está en pareja, como es su caso, el monto sube a 500 soles (152,97 dólares).

Como muchos otros inmigrantes, él y su novia viven alquilados en un apartamento al que pone el prefijo «mini», pero en una zona que describe como «comercial, bonita y segura». El inmueble tiene un solo ambiente con cocina y baño propio. Al mes pagan 500 soles, incluyendo luz, agua, cable e Internet WiFi. Explica que hay otras ofertas, dependiendo de la ubicación y del tamaño de la residencia. Un espacio que solo incluya un cuarto en promedio cuesta 250 soles. En cambio, hay departamentos que pueden salir en 700 y hasta 900 soles (214,16 y 275,35 dólares, respectivamente). «La llegada es difícil, al igual que mudarse, por la garantía y/o el mes de adelanto. Depende de que dueño te exija pagar de contado o por parte», reconoció La Rosa.

El joven vive a solo dos cuadras de su sitio de  trabajo, por lo que no necesita transporte público. Sin embargo, admite que esto no es lo común y puntualiza que generalmente el gasto diario es de 2 soles (0,61 dólares), incluyendo ida y vuelta. En el caso de las personas que viven en zonas más apartadas, el gasto puede ser de 4 o 5 soles (de 1,22 a 1,53 dólares). Quienes residen relativamente cerca de su lugares de trabajo tendrían que pagar 12 soles a la semana si se desplazan seis de cada siete días. Al mes sería 48 soles (14,69 dólares) o un poco más.

Por último, La Rosa cuenta que el Internet en casa le permite ahorrar en telefonía móvil y gastar solo 15 soles (4,59 dólares) cada quincena. Manifestó que los planes más completos exceden los 30 soles (9,18 dólares) al mes.

Si dos venezolanos se instalaran en Lima, alquilaran un apartamento como el de La Rosa y cada uno tuviera que hacer frente a gastos de transporte y telefonía móvil moderados, un mes en la ciudad costaría 1.156 soles (353,67 dólares).

El ingreso de La Rosa y su pareja le permite enviar cada mes un poco de dinero a su familia en Venezuela (sus padres y una hermana pequeña). Los montos varían. El mes pasado remitió 10 dólares.