Maracaibo está al borde de otro apagón masivo

La advertencia la hace el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos.

0
2794

Corpoelec solo puede importar desde El Guri hacia Maracaibo unos 800 megavatios, ya que solo dos de las cinco líneas que atraviesan el lago están operativas. Ambas conexiones eran de 400 kilovoltios, pero una debió ser provisionalmente convertida para servicio en 230 kilovoltios  tras las averías en los cables sub-lacustres que se registró en entre las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario en diciembre de 2017 y cuyo remplazo se ha demorado por seis meses, pese a que desde enero están las unidades traídas desde Planta Centro para ser instaladas y las obras civiles están listas. Ambas líneas de 400 kilovoltios tienen una capacidad de mil 200 MVA (cerca de mil MW) cada una.

La explicación la hace el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en análisis de riesgos eléctricos, quien advirtió que ante la limitación “prolongada” de la línea 1 de 400 kilovoltios convertida a 230 kilovoltios, Maracaibo vive al borde de un apagón total. “Cualquier falla, como la registrada el martes en la única línea que funciona en 400 kilovoltios, deja a la Costa Occidental desprovista porque no hay generación térmica que cubra la demanda y por ende los racionamientos deben ser severos”, según trabajo publicado en La Verdad.com.

Para ejemplificar la “magnitud” de las consecuencias de que esa línea falle y que ya padecieron los zulianos esta semana con apagones en algunos sectores que superaron las 24 horas, Aguilar recordó que al estado apenas se pueden transmitir desde El Guri unos 800 megavatios y la demanda en horas picos es de dos mil, según indicó el ministro Luis Motta Domínguez. “El déficit es de unos mil 200 megavatios que no puede ser cubierto con las generación térmica porque apenas es de 300 megavatios”.

Para Aguilar, Corpoelec se ha retrasado con los trabajos de instalación del segundo banco de utotransformadores de 450 MVA en 400/230  kilovoltios. Estimó un máximo de dos meses para hacer los trabajos ya que los autotransformadores –según las autoridades- estaban en buenas condiciones y llegaron en enero a Zulia, y el grueso de las obras civiles para su instalación están listas desde que se construyó la subestación Cuatricentenario.

El ingeniero alertó sobre un apagón general en puerta para Maracaibo por los trabajos que se hacen en Cuatricentenario. “El ministro Motta Domínguez dijo que la subestación estaba lista para este fin de semana, y de ser cierto, los ingenieros que allí laboran deben desenergizar la línea 2 de 400 kilovoltios que está operativa mientras ellos conectan el nuevo autotransformador y hacen la prueba de que todo funciona. «Eso dejaría a todo Maracaibo, San Francisco y otros municipios sin luz”.

Lea el trabajo completo en  La Verdad.com.