De un polo al otro: Este es el «Top 5» de destinos increíbles escogidos por emigrantes venezolanos

Hasta en África han ido a parar varios conciudadanos

0
4483

Venezuela había sido históricamente un país de inmigrantes. Por los más diversos motivos, españoles, italianos, portugueses, árabes, judíos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, chilenos y argentinos decidieron dejar sus terruños natales el siglo pasado para instalarse entre La Guajira y el delta del Orinoco. Pero, como muchas otras cosas, la autoproclamada revolución bolivariana invirtió esa realidad. Ahora son los venezolanos, de raíces foráneas o no, quienes salen en masa hacia latitudes ajenas.

Los destinos más escogidos por los venezolanos que optaban por emigrar tradicionalmente eran Estados Unidos, España y Colombia. No obstante, el desespero por salir de una Venezuela que ha caído en una crisis política, económica y social de proporciones infernales ha hecho que muchos consideren cualquier otro rincón del globo como una mejor alternativa para vivir. Y es así como venezolanos se han instalado en sitios que hace unos años muy probablemente habrían sido considerados como hogares impensables para sus compatriotas. Desde luego, no toda selección de un destino peculiar obedece al «salir de aquí como sea». Algunos se basan más bien en afinidades personales por el sitio escogido.

Como sea, lo llamativo es que, por primera vez en su historia, hay un gran número de venezolanos disperso por todos los continentes y en lugares poco comunes. A continuación Descifrado presenta el Top 5 de destinos increíbles elegidos por integrantes de la diáspora:

1) Groenlandia: Nada más diferente que el calor del trópico al que los venezolanos están acostumbrados. Sin embargo, algunos dejaron esa calidez caribeña para seguir los pasos del explorador nórdico Leif Erikson, quien se estableció hace mil años en esta gigantesca isla, que incluye las extensiones de tierra más septentrionales del mundo. Buena parte de su superficie está cubierta de hielo todo el año. En Nuuk, la capital, la temperatura promedio está por debajo de cero grados entre noviembre y abril. A principios de la década pasada, el músico venezolano Ron Davis Álvarez fundó entre esas nieves un proyecto noble: una orquesta similar a la del sistema juvenil de su país (sí, el de José Antonio Abreu) con niños de un orfanato. Más tarde se trasladó a Suecia. Curiosamente, la música fue otro motivo de noticias sobre venezolanos en Groenlandia más recientemente: en julio del año pasado, desde esas lejanías un septeto de cuerdas manifestó con sus instrumentos su apoyo a las protestas contra el Gobierno nacional que sacudieron al país entonces.

Nuuk, capital y mayor ciudad de Groenlandia

2) Ushuaia, Argentina: Si hay venezolanos cerca del Polo Norte, también los hay cerca del Polo Sur. No todos quienes deciden emigrar a Argentina terminan en la enorme y cosmopolita Buenos Aires. Algunos se fueron a Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego. A menudo es identificada como «la ciudad del fin del mundo» y la localidad más austral del globo, aunque ese título en realidad corresponde a la chilena Puerto Williams, ubicada justo al otro lado del Estrecho de Beagle. En la pequeña ciudad se han registrado temperaturas récord de -21 grados Celsius durante el invierno sureño. Según reseñó un medio local, la comunidad venezolana de Ushuaia hizo como sus compatriotas en el polo opuesto del orbe y, el año pasado, elevó su voz contra el gobierno de Nicolás Maduro. Justo cuando el frío es mayor.

Bienvenidos al «fin del mundo»

3) Perth, Australia: Muchos venezolanos saben que tienen compatriotas en Sydney y Melbourne, las dos mayores urbes de Australia, ambas ubicadas en la fértil costa este de la colosal ínsula. Pocos han siquiera oído hablar de Perth, capital del estado de Australia Occidental y clavada en el extremo opuesto del país, entre el Oceáno Índico y un desierto inhóspito llamado outback. Es una de las ciudades más aisladas del mundo: Adelaide es el asentamiento grande más cercano y está a 2.130 kilómetros de distancia (algo menos que la distancia entre Caracas y Quito). Y sí, también ahí hay venezolanos. Existe una cuenta de Facebook para la comunidad local, con más de 4.000 miembros. Además, en la ciudad está el restaurant de comida criolla Angel Falls Grill, bautizado en honor al Salto Ángel por los inmigrantes Gilda Carriello y Sergio Yibrin. Actualmente tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 en Trip Advisor, lo que lo hace el decimocuarto restaurante mejor evaluado de la ciudad entre 1.207.

El sabor venezolano se instaló con éxito en esta aislada metrópolis

4) Delhi, India: El escritor venezolano Leonardo Padrón publicó en una ocasión una crónica sobre un viaje que hizo a la India, en la que destacó los gigantecos contrastes que impactan al visitante: el ornato magnífico de sus templos y palacios comparado con la pobreza extrema de muchos de sus habitantes, la extrema multiplicidad de lenguas, culturas, olores y sabores, etc. En un país de más de mil millones de habitantes, 16 millones viviendo en una misma ciudad no debe sorprender. Ese es el número de almas que residen en Delhi, y no hace mucho se le añadió una venida de Venezuela. Se trata de Francesca Forte, quien, fascinada por el país, aceptó una oferta de trabajo impartiendo clases de español en una universidad local, según una reseña de Caraota Digital. Así pues, ella partió hacia las antípodas para enseñar la lengua de Cervantes (y de Rómulo Gallegos) en una tierra donde conviven más de 1.700 idiomas reconocidos oficialmente. A pesar de algunas dificultades logísticas y financieras, pudo instalarse con éxito y ha dicho que su clase es la favorita de sus estudiantes.

Alguien escogió enseñar castellano en la tierra de los casi dos mil idiomas

5) Guinea Ecuatorial: ¿Ah? ¿Dónde? En el África tropical. De todos los lugares mencionados en el presente listado, esta pequeña nación quizá sea la que más se parezca a Venezuela en cuanto a clima se refiere. Aunque parezca mentira, algunos venezolanos decidieron irse al «continente negro» (así llamado no por el color de piel de la mayoría de sus habitantes, sino por la «oscuridad» que supuso durante siglos el desconocimiento, entre europeos, de lo que había más allá de sus costas). Los datos sobre este segmento de la diáspora son más escasos que el agua en el Sahara. Pero allá están. Otro relato captado por Caraota Digital es el de Octavio Capodieci, productor musical y DJ barquisimetano. Cuando se dio cuenta de que su salario en Venezuela «no servía para nada», y luego de probar suerte en Colombia y República Dominicana, lo contactó una amiga de Guinea Ecuatorial, que conoció mediante intercambio estudiantil en la Universidad de Yacambú. Lo convenció de irse a su país. Al otro lado del Atlántico intenta desarrollar su carrera musical y «dejar a Venezuela en alto». Para los interesados en África como destino, Guinea Ecuatorial puede ser una opción atractiva porque el castellano es la lengua más hablada. Esta nación y Venezuela comparten un pasado colonial hispánico.

Algunos venezolanos se han dejado seducir por los encantos de África